En La Guajira colombiana sí se habla de Bruno, el ar…
Liberación de explosivos
Acciones de protección no garantizan medicinas para …
La vía Balbanera-Pallatanga tiene 14 puntos críticos…
Dos fallecidos y 15 casas inundadas dejan las fuerte…
Ocho días durarán los operativos de control por fies…
Desde el 23 de mayo Ecuador cerrará el TLC con México
Migrantes ecuatorianos fueron detenidos en condición…

Buses de Quito van llenos después de autorización del 100% de aforo

Los pasajeros esperan que con la ampliación del aforo no se agrave la situación de la pandemia en los buses de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un alto flujo de pasajeros se registró la mañana de este martes 5 de octubre de 2021, en la parada de buses del Puente de Guajaló, en el sur de Quito.

Los usuarios se quejaron de que la resolución establecida por el Municipio capitalino de autorizar el 100% del aforo en el transporte público fue “apresurada”, tomando en cuenta que, aún no toda la población se encuentra vacunada contra el covid-19.

“Veo esa falencia de que los buses van demasiado llenos. Si bien antes los agentes de tránsito controlaban eso, ahora ya no lo hacen”,  dijo Franklin Quispe. 

Él considera que una solución a esa problemática sería que “incrementen más unidades de transporte para así evitar las aglomeraciones“. 

Alicia Jiménez que usa con frecuencia el transporte público coincide con que las unidades siempre están copadas. Por otro lado, considera que no se toma en cuenta las tarifas. “Los buses no respetan a las personas de la tercera edad. Quieren cobrar pasajes completos”, expresó la mujer. 

La situación fue similar en otro punto de la ciudad, en la Estación Norte La Y del Trolebús, ubicada en el sector parque Bicentenario (norte de Quito).

El sector de La Y lucía lleno de pasajeros que se dirigían a sus distintos destinos. Entre las 07:00 y 07:30 de la mañana hubo un alto flujo. 

Los usuarios hacían filas ordenadas y guardaban el distanciamiento social; sin embargo, al momento de subirse al transporte se aglomeraban.

“Como el 100% del aforo está autorizado por el Municipio, ya no hay agentes controlando las aglomeraciones”, expresó Alexandra Cando.

“Se debería restringir el acceso de las personas a las unidades de transporte público, porque en horas pico esto es un caos”, manifestó otro usuario.

Los usuarios capitalinos coinciden en que previo a la decisión tomada por el actual alcalde, Santiago Guarderías, el aforo del 50% en las operadoras no era respetado por las autoridades, ni por los pasajeros. 

Ahora, los pasajeros esperan que con esta nueva medida adoptada, no se agrave la situación de la pandemia y de la inseguridad en la ciudad.