En rueda de prensa, este viernes 7 de enero del 2022, la empresa Metro de Quito y la Secretaría de Seguridad informaron que desarrollan un estudio de causalidad para encontrar respuestas técnicas y jurídicas a la situación de viviendas con fisuras y grietas en Solanda, sur de Quito.
Efraín Bastidas, gerente general Empresa Metro de Quito, explicó que previo a las actividades constructivas de la Primera Línea del Metro de Quito en el sector de Solanda, el consorcio constructor Línea 1 realizó el Inventario Notarial del estado de casas y edificaciones.
De esa forma, se levantaron fichas técnicas de 58 casas y edificaciones ubicadas dentro de la franja técnica de 40 metros a cada lado del eje del trazado de la primera línea y determinó que presentan fisuras y grietas.
Además, acotó que el sector tiene complejidades desde su morfología, pues las propiedades estuvieron siempre asentadas en un acuífero.
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, manifestó que se instaló una mesa interinstitucional de trabajo para determinar la ‘Categorización del Riesgo’.
Tras este monitoreo, de un total de 36 predios, 23 tienen posibilidades de desprendimiento y 13 tienen daños estructurales. De estos 36 casos, dos familias fueron reubicadas porque sus casas no eran habitables.
Aseguró que para que las personas puedan acceder al servicio de reubicación de las viviendas, deben cumplir ciertos requisitos:
- Que la vivienda este totalmente afectada.
- Ser propietarios.
- Estar en condición de pobreza según la valoración socio económica que realiza el Municipio.
- Valor de predio no debe superar el valor de la vivienda básica de interés social.
- Ser adulto mayor, tener alguna discapacidad o tener alguna enfermedad catastrófica.
La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad expresó que desde el primer momento que asumieron la administración municipal trabajan en mesas técnicas y visitas en territorio, pues el objetivo prioritario es solucionar el problema que durante años acarrea Solanda por varias causales.
Desacuerdo de los moradores
Ante estas declaraciones, los moradores del barrio de Solanda que asistieron a la rueda de prensa no estuvieron de acuerdo con las declaraciones emitidas por las autoridades.
Fernando Chamba, representante del barrio de Solanda, afirmó que son 400 viviendas que se encuentran afectadas y las autoridades no les han dado ninguna solución. Además, responsabiliza a la construcción del Metro de Quito para que la situación de las viviendas del sector 1 y 4 de Solanda estén hundiéndose y presenten daños estructurales.
“Si en el estudio previo que realizaron se determinó que las viviendas tenían fallas entonces porque decidieron construir el Metro en ese sector, es negligencia de ellos”, manifestó.
Por otra parte, Valarezo expresó que en septiembre del 2022 se presentará un informe de la consultoría que se está realizando para determinar las causas sobre las afectaciones y responsables.