La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Estas son las previsiones de lo que ocurrirá en 2022

En este 2022 está previsto que Guillermo Lasso envíe su propuesta de reformas laborales a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Llegó el 1 de enero del 2022. Le contamos los eventos principales que, en diversas áreas de interés para Ecuador y el mundo, ocurrirán en el nuevo año. 

No es un ejercicio de adivinación. No. Aquí, simplemente, le detallamos las previsiones estimadas para el 2022:

En la política 

El martes 4 de enero, el presidente Guillermo Lasso hará un anuncio sobre la entrega de créditos al 1% hasta 30 años plazo.  

El Ejecutivo también enviará su proyecto de reformas laborales a la Asamblea Nacional para su tratamiento durante este 2022, aunque aún no se conoce la fecha.   

Las movilizaciones se harán presentes desde inicios de año. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una movilización nacional para el 19 de enero del 2022. Rechazan lo que consideran “medidas neoliberales” tomadas por el Gobierno. Cuestionan las reformas que el Ejecutivo plantea en el proyecto sobre temas laborales.   

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por su parte, tiene en agenda nueve procesos para concursos de designación de autoridades. Tres están avanzados. Se espera que entre febrero y abril del 2022 el país cuente con titulares en la Defensoría Pública, la Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.   

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá planificar el calendario regresivo de cara a las elecciones seccionales del 2023. El Pleno espera conocer la información de las áreas técnicas durante los primeros días de enero del 2022.  

El CNE busca encaminar el proceso a pesar de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizará una renovación parcial de los integrantes del órgano electoral.  

En Quito

Para el último trimestre del año, según promesa del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se espera que el Metro entre en funcionamiento. Antes deberá definirse a la institución que operará el sistema. 

Quito también tendrá una celebración planificada para todo el año. Se trata del festejo por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Si bien el día específico de la conmemoración será el 24 de Mayo, el Municipio capitalino tiene una agenda de celebración para todo el año. 

El alcalde Guarderas ofreció que los primeros meses del 2022 se iniciará la actualización de los estudios para la construcción y operación de la solución de transporte El LabradorCarapungo.   

También que en el 2022 la primera fase de esta solución se iniciará con la construcción del tramo Estación La Y- Carcelén.  

En el primer trimestre del 2022 se iniciará el proceso de compra de 12 recolectores de basura y de una barredora mecánica, según oferta de Guarderas.  

Ofreció, además, incorporar este año a 200 agentes de Control Metropolitano para cubrir las vacantes de quienes se jubilaron en los últimos tres años. Dijo que enero del 2022 reintegrarán el número de guardias de seguridad que requieren los principales parques de la ciudad. 

“En el 2022 la ciudad contará con 10 nuevas unidades del Trolebús, ciento por ciento eléctricas”, dijo Guarderas en la Sesión Solemne del 6 de diciembre pasado.  

Allí mencionó, adicionalmente, que en los primeros meses del 2022, 120 parques tendrán iluminación, con una inversión aproximada de USD 3 millones. 

En lo judicial 

En el caso Las Torres, el juez Felipe Córdova debe convocar a una audiencia para dar a conocer si llama o no a juicio a los 13 procesados por presunta delincuencia organizada, entre ellos, el excontralor Pablo Celi.  

Este año también está previsto que se reinicie el juicio contra el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 personas más que están procesadas por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar el covid-19.  

Además, en enero culmina la fase de investigación pública en el caso de asociación ilícita que involucra a ocho personas, entre ellas, a Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda. Luego, el juez del caso debe convocar a la audiencia preparatoria de juicio.  

Para el 3 de enero del 2022, a las 11:00, fue convocada una audiencia en la Corte Nacional para resolver la solicitud de caducidad de la prisión preventiva del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. Él fue sentenciado a tres años de cárcel por el presunto delito de abuso sexual. En esta causa aún está pendiente la resolución de la apelación a esa condena.  

Para el 4 de enero del 2022 está convocada la audiencia de apelación a la sentencia de nueve años de cárcel impuesta a Pablo Romero, exsecretario de la extinta Secretaría de Inteligencia (Senain). Él fue condenado por el presunto secuestro del activista político, Fernando Balda, durante la época del correísmo.  

Del 19 hasta el 21 de enero del 2022 se tiene previsto que dure el juicio en contra del informático sueco Ola Bini. Él es acusado por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.  

De otra parte, el proceso de reclutamiento de 2 205 nuevos policías culminará a finales de marzo del 2022. Los aspirantes a oficiales ingresarán a la escuela de formación el 10 de abril y los postulantes a técnicos operativos ingresarán el 18 de abril a los centros de formación de la Policía.  

En la cultura y el entretenimiento

 La temporada de premios 2022 en la industria cinematográfica arrancará con la edición número 79 de los Globos de Oro, organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.  

El evento se realizará el próximo 9 de enero en el Beverly Hilton, en Beverly Hills, California. Por primera vez, el anuncio se transmitió en vivo por ‘streaming’ en goldenglobes.com y en el canal de YouTube de los Globos de Oro.  

Los Oscar vendrán después. Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos trabajan en las últimas etapas de selección. Las nominaciones finales para la edición número 94 de los premios de la Academia de Hollywood se anunciarán el 8 de febrero.  

La ceremonia de premiación del Oscar se llevará a cabo el domingo 27 de marzo de 2022, en el Dolby Theatre en Hollywood y será televisada en vivo por ABC y en más de 200 territorios en todo el mundo.  

La edición número 64 de los premios Grammy se llevará a cabo el 31 de enero en el escenario del Bitcoin Arena, en Los Ángeles, California. El evento más importante de la industria musical será transmitido en vivo a través de TNT en Latinoamérica y también estará disponible en la página web de la Academia de la Grabación y en el canal oficial de YouTube.  

Madrid fue la sede de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Un total de 141 películas y series compitieron por una estatuilla en la octava edición del encuentro que premia las mejores producciones de habla hispana y portuguesa. Próximamente la organización anunciará la sede y las fechas de la edición 2022.  

En los deportes 

La fase de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar culminará el 29 de marzo. En esa jornada, Ecuador jugará de local ante Argentina

El Mundial de fútbol se jugará en Catar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. La inusual fecha obedece a que a mediados de años (cuando suele ocurrir la cita internacional) las temperaturas en el país anfitrión son extremadamente altas.  

Para los amantes del ciclismo están las tres grandes vueltas. La primera será el Giro de Italia, que empezará el 6 de mayo y culminará el 29 de ese mes. Luego vendrá el Tour de Francia, entre el 1 y el 24 de julio. Y se rematará con la Vuelta a España, que se correrá del 19 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2022. 

El Mundial de Atletismo este año será del 14 al 24 de julio. La sede será Eugene, Estados Unidos. En cambio, el Campeonato Mundial de Atletismo sub 20 tendrá lugar en Cali, Colombia, entre el 1 y 6 de agosto. 

En la política internacional 

Habrá dos procesos electorales de especial interés, según informa la agencia EFE. Habrá las elecciones de medio mandato en EE.UU., que renuevan parte del Legislativo. Servirán como test para medir la popularidad del presidente Joe Biden, que cuenta actualmente con el control de ambas Cámaras, pero cuya imagen ha comenzado a desgastarse. Están previstas para noviembre. 

De esos resultados dependerá que Biden opte a la reelección en 2024, dado que muchos de sus correligionarios estiman que su baja popularidad y su avanzada edad no hacen de él un buen candidato.  

2022 también será año electoral en Brasil, con el ultraderechista Jair Bolsonaro compitiendo en octubre por su reelección, posiblemente ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no ha confirmado su candidatura para volver a la Presidencia tras su estancia en prisión. 

Chile posesionará al nuevo presidente en marzo. Será el izquierdista Gabriel Boric, que se impuso abrumadoramente en los comicios del 19 de diciembre a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast. 

Costa Rica abrirá la temporada electoral en América Latina el 6 de febrero de 2022 con elecciones generales, de las que saldrán un nuevo presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. 

Colombia se sumergirá este año en un doble proceso electoral: en marzo de carácter legislativo (al que los partidos llegan en medio de divisiones internas) y en mayo para elegir presidente entre más de una decena de aspirantes, un cargo que actualmente ocupa el derechista Iván Duque. 

Francia celebra elecciones presidenciales en abril, con un panorama incierto. Enmanuel Macron, cuya popularidad ha bajado, se juega repetir mandato enfrentándose a una ultraderecha e izquierda divididas. 

Y en Hungría un proceso importante para la estabilidad de la Unión Europea serán las elecciones de abril, en las que el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que lleva una década en el poder, puede repetir cargo y continuar su tira y afloja con las instituciones comunitarias. 

En el otro lado del mundo, el foco se centra en Filipinas, envuelta en un complejo proceso electoral con unos no menos pintorescos candidatos: Sara Duterte-Carpio (hija del actual presidente, el polémico Rodrigo Duterte, a quien algunas organizaciones acusan de haber cometido multitud de abusos políticos); y Ferndinand “Bongbong” Marcos, primogénito del dictador Ferdinand Marcos. Un tercer contendiente a la Presidencia es la leyenda del boxeo Manny Pacquiao, antiguo aliado y actual rival político de Duterte. El resultado se conocerá en mayo.