El Metro de Quito se acerca a operadores públicos de la región, pese a cuestionamientos al modelo de gestión

La infraestructura del Metro de Quito está en el 99%. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito continúa con las diligencias para sustentar la decisión de que el sistema de transporte sea operado bajo gestión directa con asistencia internacional.

Desde el lunes 5 de julio del 2021, la entidad ha mantenido acercamientos con representantes de los metros de Sao Paulo y Santiago. El objetivo es conocer, comparar y analizar los procesos de operación que llevan a cabo.

“De esta manera se cuenta con más información para facilitar la afinación del modelo de gestión y plantear la operación comercial del Metro”, reseña la empresa en un comunicado.

Rodrigo Torres, gerente del Metro, ya había anunciado esta estrategia en su primera intervención ante el Concejo Metropolitano, el 29 de junio de pasado. En esa oportunidad habló del modelo de asistencia técnica como el más adecuado y añadió que las empresas públicas con las que el Metro desearía trabajar son la de Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Panamá y Barcelona (España). Justamente con estas han iniciado los acercamientos.

En la reunión con los representantes de los Metros de Santiago y Sao Paulo, Torres dijo que la finalidad es construir una empresa exitosa. Para eso debe existir una “perfecta regulación para dividir lo político de lo técnico-administrativo”.

Sebastián Court, representante de Metro de Chile, señaló que será importante que, en caso de que exista una contratación de personal por parte de un privado, la gente sea local para que así ocurra una transferencia de conocimiento.

Según Metro de Quito, las sugerencias de las dos entidades que operan metros fue la operación pública a cargo de la propia ciudad, la necesidad de la integración tarifaria entre los diferentes subsistemas y un profundo análisis sobre los riesgos.

David Dávalos, coordinador de una de las veedurías ciudadanas, señaló que lo importante, más allá del modelo de gestión que se elija, es el garantizar un servicio sostenible en el tiempo que logre operar con eficiencia y puntualidad.

Actualmente, el modelo de gestión está en análisis. El 7 de mayo pasado se aprobó el trabajo de una Comisión Técnica encargada de emitir los insumos para que el Directorio ratifique o rectifique la operación directa.

Dávalos expresó su preocupación por la actual situación de la obra. La transición de autoridad en el Municipio y su anuncio de cambiar gerentes implicaría, según Dávalos, el que se tenga que iniciar todo nuevamente. Para él, se está cayendo en el manejo político del tema, y eso se debe evitar.

En los próximos días, según Metro de Quito, se realizarán otros encuentros virtuales con representantes de los sistemas de metro otras localidades, entre ellas Panamá y Barcelona.

Suplementos digitales