Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…
Cómo acompañar a las mascotas al morir
El máximo jefe de las FF.AA. sobrevoló la cárcel de Cotopaxi
Diócesis en Nueva York ocultó por años abuso sexual …
La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará …
Una caravana por Quito está prevista para la noche d…
Policía libera a un empleado retenido por los presos…
COE de Huaquillas solicita que se revise el estado d…

Medidas cautelares a favor de Jorge Yunda fueron revocadas

La noche de este 19 de julio del 2021, la jueza Grimanesa Erazo, decidió alzar las medidas cautelares otorgadas para Jorge Yunda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La jueza Grimanesa Erazo decidió revocar las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda. Pasadas las 19:30 de hoy, lunes 19 de julio del 2021, se conoció el dictamen que fue solicitado por un grupo de concejales del bloque de oposición.

Entre los argumentos expuestos por Erazo estuvo el relacionado con la pertinencia del pedido de medidas cautelares autónomas.

Explicó que estas caben cuando se pretende evitar la vulneración de un derecho. Citó el pedido de Yunda quien ya había afirmado que esa vulneración ya se había dado.

Con esta decisión, se levanta la prohibición de que el Concejo Metropolitano ejecute la resolución con la cual se removió a Yunda, el 3 de junio pasado.

“Tenemos un nuevo alcalde, Santiago Guarderas”, dijo la concejala Analía Ledesma, al salir de la diligencia judicial la noche de este lunes.

De su parte, la concejala Brith Vaca dijo que tras la decisión hay que dar cumplimiento a la resolución del Concejo Metropolitano ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral.

Yunda reaccionó en su cuenta de Twitter y escribió: “He conocido de la revocatoria de medidas cautelares otorgadas a mi favor. Una vez notificada la sentencia interpondré los recursos que me asiste la ley. Ante cualquier intento de tomarse la alcaldía solicitaré medidas de ejecución”.

Añadió que “existe una sentencia constitucional que dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa y sin motivación la resolución de remoción lo que ocasiona su nulidad.” Estamos en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, el viernes se pronunciará la corte provincial y acataré”, dijo.