El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Jorge Yunda asistió a la audiencia sobre sus medidas cautelares pero se retiró

Jorge Yunda dejó la audiencia que se realiza en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Foto: cortesía despacho del concejal Fernando Morales

Desde las 16:15 de este 19 de julio del 2021, la jueza Grimanesa Erazo instaló la audiencia para tratar el pedido de revocatoria de las medidas cautelares otorgadas a favor del alcalde removido Jorge Yunda. A esta hora (18:03) se escucha a los abogados de los concejales que son parte de la causa. La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Esta vez, el Burgomaestre (r) sí asistió. Es la primera vez desde que empezó el proceso de remoción que asiste a una de las diligencias.

Tanto en la sesión en la que fue removido con el voto de 14 concejales, como en las audiencias en las que se trató su acción de protección, sólo había actuado su defensa.

Yunda asistió después de que la mañana de este 19 de julio fuese negado su pedido de aplazar la audiencia.

Su abogado hizo el pedido argumentando que en la mañana tenía otra audiencia. Pero después de instalada la diligencia, Yunda decidió abandonar la sala.

Desde las 15:45, un grupo de personas opuestas a la gestión de Yunda se concentró en los bajos del Complejo Judicial. Los manifestantes instalaron un altoparlante por el cual alentaban al resto a corear frases en contra del primer personero de la capital.

“Fuera Yunda Fuera, se escuchaba hasta el octavo piso donde en donde se realizaba la diligencia.

Al salir del Complejo, Yunda señaló: “habíamos pedido el diferimiento de la audiencia en tanto en cuanto mi abogado tenía otra audiencia pero no ha sido atendida por parte de la jueza y me siento en indefensión”.

Además, el Burgomaestre removido dijo que concejales como Bernardo Abad habían anunciado antes de que él sea notificado quién sería la jueza a cargo.

Luego de dar esas declaraciones, fue custodiado por policías hasta su auto en medio de fuertes reclamos de personas que se encontraban en el lugar. Incluso hubo quienes golpearon el vehículo en el que se movilizaba Yunda.

Hoy, la jueza Grimanesa Erazo, podría revocar o mantener las medidas cautelares otorgadas por el cuestionado juez Carlos Soto a favor de Yunda. Dicho recurso impidió que el Concejo Metropolitano de Quito ejecute la resolución con la que removió al Burgomaestre el pasado 3 de junio.