Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…
Cómo acompañar a las mascotas al morir
El máximo jefe de las FF.AA. sobrevoló la cárcel de Cotopaxi
Diócesis en Nueva York ocultó por años abuso sexual …
La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará …
Una caravana por Quito está prevista para la noche d…
Policía libera a un empleado retenido por los presos…
COE de Huaquillas solicita que se revise el estado d…

Jueza niega el pedido de aplazar la audiencia de revocatoria de medidas cautelares de Jorge Yunda

Jorge Yunda se dirigió al presidente Guillermo Lasso para preguntarle por la postura de la ministra de Gobierno Alexandra Vela. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El pedido de la defensa de Jorge Yunda para que se aplace la audiencia sobre la revisión de las medidas cautelares otorgadas a su favor fue negado. La mañana de hoy, lunes 19 de julio del 2021, se conoció el pronunciamiento de la jueza a cargo. 

Grimanesa Erazo, quien trató el pedido hecho el pasado 15 de julio, decidió que no aportaba con justificación alguna para la no asistencia. El abogado del Burgomaestre, David Meza Angos, había argumentado que hoy, en horas de la mañana, tenía una diligencia con un importante número de procesados por lo que se dificultaría su llegada a la audiencia programada para las 16:00 de hoy.

Sin embargo, según Erazo, el abogado de Yunda presentó como justificativo una boleta en la que está la convocatoria a la diligencia penal de la mañana, pero dirigida a otro abogado.  

En su respuesta, la jueza señala que esto no pone en riesgo el derecho a la defensa por lo que se “niega la petición de nuevo señalamiento requerida por el accionante (Yunda)”. 

¿Por qué es importante la audiencia? Esta tarde podrían ratificarse o revocarse las medidas cautelares que prohibieron que el Concejo Metropolitano ejecute la resolución con la cual se removió a Yunda. 

En caso de que se revoquen, el vicealcalde Santiago Guarderas podría subrogar a Yunda. A criterio de la edil Mónica Sandoval, la revocatoria de esas medidas permitiría el cambio de autoridad como lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). 

Por su parte, la concejala Luz Elena Coloma señaló que no es necesario que el Concejo Metropolitano posesione a Guarderas. Con la firma de la subrogación de Guarderas arrancaría la administración del actual Vicealcalde. 

Hoy Yunda habló de su situación mediante su cuenta de Twitter. Lo hizo en referencia a un pronunciamiento de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.  

La funcionaria mencionó en una entrevista en Radio Quito que el tema de Yunda en el ámbito jurídico está solucionado y que el problema actualmente es político. 

A esto, el Alcalde removido respondió: “¿Por qué si todo está resuelto como afirma la Ministra de Gobierno, aún no me han sacado con fuerza pública del Municipio y la mayoría de concejales asisten a las sesiones de Concejo?  

Yunda también se dirigió al presidente Guillermo Lasso para preguntarle si esa era una postura del Gobierno o solo de la Ministra Vela.