Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Ministra Alexandra Vela pide a Jorge Yunda que respete a Quito; él pregunta si esa es la postura del Gobierno

Alexandra Vela reiteró que abogará por la defensa de la democracia, la recuperación de la institucionalidad y que promoverá el diálogo con todos los sectores políticos y sociales. Foto: Twitter de @MinGobiernoEc

“Sobre Quito, jurídicamente está solucionado, no tiene objeción alguna”, dijo la flamante ministra de Gobierno, Alexandra Vela, consultada la mañana de este lunes 19 de julio del 2021 sobre la remoción de Jorge Yunda del cargo de alcalde de Quito.

“El Concejo Metropolitano tomó una decisión, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, y el órgano de nivel superior que tenía posibilidad de analizar esa decisión y tomar la definitiva es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Y el TCE se ha pronunciado ratificando la decisión tomada por el Concejo”, enfatizó Vela, en su primera entrevista desde que asumió esa Cartera de Estado, en Radio Quito.

El 1 de julio pasado, el Pleno TCE resolvió que el proceso de remoción de Jorge Yunda cumplió las formalidades y luego lo notificó a la Alcaldía de Quito. Sin embargo, a través de acciones judiciales, Yunda obtuvo medidas cautelares, como una forma de aferrarse al cargo. Por esas acciones, el Consejo de la Judicatura investiga la acción de dos jueces.

La Ministra señaló en Ecuadoradio que en el ámbito jurídico el tema está solucionado y que el problema actualmente se enfrascó en el ámbito político. Mencionó que la capital “está paralizada” y que no puede continuar de esa forma.  

Vela dijo que es “indispensable” convocó a la ciudadanía para que respalde las decisiones del Cabildo e hizo un llamado a Jorge Yunda “para que respete a la ciudad que lo eligió para ser su alcalde antes, y que a través de sus representantes en el Concejo Municipal le ha retirado esa confianza”.  

La Secretaria de Estado, quien también fue concejal de Quito, considera que eso permitirá que el Municipio de Quito pueda trabajar, recuperar la institucionalidad y atender las necesidades de servicios básicos. “Porque  esta ciudad está paralizada y no puede continuar de esa forma, más aún cuando compromete el principal proyecto de la ciudad que es el Metro”.  

Jorge Yunda reaccionó en Twitter

“¿Por qué si todo está resuelto como afirma la Ministra de Gobierno, aún no me han sacado con fuerza pública del Municipio y la mayoría de concejales asisten a las sesiones de Concejo?”, dijo Jorge Yunda, a través de su cuenta de Twitter, la mañana de este lunes.

En ese contexto, al responder al mensaje de la Ministra, Yunda hizo una pregunta al Presidente de Ecuador: “Guillermo Lasso, ¿esta es la postura del gobierno o solo de la señora Ministra?”.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, enfatizó que abogará por la defensa de la democracia, la recuperación de la institucionalidad y que promoverá el diálogo con todos los sectores políticos y sociales para encaminar el plan de Gobierno del presidente Lasso.  

En cuanto a la relación del Gobierno con la Asamblea Nacional, Vela anunció su apertura a todas las bancadas y también confirmó que en Carondelet se analizan los posibles temas que se podrían elevar a una consulta popular, sin adelantar la fecha tentativa en la que se propondría ese proceso.  

Suplementos digitales