Diálogo, defensa de la democracia y seguridad ciudadana, los retos de Alexandra Vela en el Ministerio de Gobierno

Fue una ceremonia emotiva, en la que estuvieron ministros y secretarios de Estado en el salón amarillo del Palacio de Carondelet. Foto: Cortesía

Alexandra Blanca Vela Puga fue posesionada oficialmente como ministra de Gobierno de Ecuador. El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, leyó el Decreto Ejecutivo 118, suscrito este 14 de julio del 2021, con el que el presidente Guillermo Lasso la nombró titular de la Cartera de Gobierno, tras aceptar la renuncia de su amigo personal y mano derecha, César Monge.

Fue una ceremonia emotiva, en la que estuvieron ministros y secretarios de Estado en el salón amarillo del Palacio de Carondelet. El presidente Lasso reconoció que fue una noche de contradicciones sentimentales. No ocultó la nostalgia por la salida de César Monge, quien está delicado de salud ya que padece cáncer de páncreas desde hace un año. Dijo que el ahora exministro “es parte del alma” del actual proyecto político.

“Por un lado la nostalgia de aceptar la renuncia de un querido amigo, compañero de lucha, un hermano, al que le debo en gran medida estar aquí esta noche frente a ustedes. Pero todos, incluido yo, debemos comprender claramente que él enfrenta la batalla más importante de su vida”.

Si bien Lasso aceptó su renuncia, con el Decreto 117 se estableció que la Presidencia de la República contará con una Consejería de Gobierno para la gestión de la gobernanza y asuntos seccionales. Con esa orden ejecutiva se designó a César Monge como consejero de Gobierno.

Lasso destacó la trayectoria política de más de 40 años de la nueva ministra de Gobierno. “Se inició en la política apoyando el retorno a la democracia, y hoy retoma la política para también fortalecer la democracia y la institucionalidad en el Ecuador”.

Anticipó que una de las tareas de Vela será ser un canal de diálogo con los diversos sectores políticos y sociales. Apuntó que cumplirá un rol clave en la consolidación de una nueva relación con sus “aliados” en la Asamblea Nacional y con todos los bloques legislativos. Esa apertura también se ofrece con el resto de Funciones del Estado.

Lasso -además- habló del rol de la nueva ministra de Gobierno junto a la Policía Nacional, actualmente bajo el comando de Tannya Varella. Mencionó que se enfocará en la estrategia para la seguridad ciudadana, en el fortalecimiento institucional de la Policía, y también en la recuperación del prejuicio al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). “Estoy seguro de que la Dra. Alexandra Vela va a aportar a la Policía Nacional para que recupere los recursos que hoy están en riesgo producto de actos de corrupción”.

La nueva ministra de Gobierno pronunció un discurso de doce minutos, en el que habló de los problemas que se han registrado en últimos 40 años en Ecuador. Reconoció que el país vive una situación compleja, pero dijo que aceptó el llamado de Lasso para sumarse al Gobierno con el objetivo de construir un “Ecuador de oportunidades”.

Precisó que su primera gran tarea será “defender la democracia y consolidar la institucionalidad republicana”. Cree que la democracia implica defender derechos y libertades, trabajando dentro de consensos.

Vela aseguró que se deben llegar a acuerdos indispensables para que la economía pueda reactivarse, incorporando criterios de economías violeta, naranja y verde. Le meta, dijo, es lograr un país próspero. La funcionaria habló de la brecha de desigualdades “inmensas” que se registran en el país y dijo que el objetivo es lograr una sociedad “más equitativa y equilibrada”.

Gestión frente a la pandemia

Durante su intervención, el Presidente también hizo un balance del plan de vacunación contra el coronavirus. Aseguró que en 50 días en el Gobierno, se han aplicado más de 6 400 000 dosis de vacunas.

Según Lasso, hay en stock otros 4 millones de dosis y prometió que hasta finales de mes llegarán cerca de seis millones adicionales. Aseguró que el Gobierno cuenta con la suficiente cantidad de vacunas para continuar el ritmo de vacunación. “Hemos alcanzado ahora cerca de 290 000 dosis de vacuna, por día, en un esfuerzo logístico, que, como lo dije el 24 de mayo, será el esfuerzo logístico más grande de la sociedad ecuatoriana en los últimos tiempos”.

El Jefe de Estado agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y China, al personal del Ministerio de Salud y a todas las instituciones que han aportado para el desarrollo del plan de vacunación. “Al ritmo que vamos hoy, no me cabe duda que llegaremos a los 100 días, con más de nueve millones (de ecuatorianos) vacunados con dos dosis”.

Suplementos digitales