Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Alexandra Vela: ‘Mi primera tarea, defender la democracia’

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, estuvo ayer, 15 de julio del 2021, en la Escuela de Policía, en Quito. Foto: cortesía Ministerio de Gobierno

Las referencias al expresidente Jaime Roldós son constantes en los discursos del presidente Guillermo Lasso. El miércoles 14 de julio del 2021 en la noche, en el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado destacó que su nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, formó parte de esa administración, hace ya cuarenta años.

La funcionaria se convirtió en la segunda ministra al frente de la Cartera de Gobierno, luego de que César Monge renunciara al cargo por estar delicado de salud.

A lo largo de la historia, tres mujeres han ejercido esa función: Ana Lucía Armijos, en la presidencia de Jamil Mahuad; María Paula Romo, durante el Gobierno de Lenín Moreno; y ahora Alexandra Vela.

La flamante Ministra es reconocida por sus credenciales políticas. Además de ser secretaria particular de Roldós, fue subsecretaria de la Administración Pública, con el expresidente Oswaldo Hurtado.

Se desempeñó también como diputada, asambleísta constituyente y vicepresidenta del Congreso Nacional, por parte de la extinta Democracia Popular.

Vela asumió uno de los ministerios clave para el Gobierno de Guillermo Lasso, pues sus esfuerzos se deben enfocar en dos grandes frentes: la gobernabilidad y la seguridad ciudadana.

En la ceremonia de posesión, el Presidente Lasso le encomendó tender puentes de diálogo con los diversos sectores sociales y políticos del país. Cumplirá -dijo-un rol clave en la consolidación de una nueva relación con los “aliados” del Gobierno y con todos los bloques legislativos en la Asamblea Nacional.

Esa apertura también se ofrece con el resto de Funciones del Estado, para trabajar de manera articulada.

El exministro de Gobierno, Mauricio Gándara, considera que Vela es una abogada con buena formación y que acumula experiencia política. Dice que habrá que evaluar la capacidad que pueda tener para entenderse con una Asamblea “tan heterogénea”.

Otro campo en el que se pondrá a prueba su capacidad de negociación, es en los diálogos con transportistas y el movimiento indígena, en el tema del precio de los combustibles. “Ese es el campo en el que tendrá que moverse. Tiene el talento, ojalá tenga la habilidad”.

Ayer, 15 de julio, la nueva Ministra participó en el acto de ratificación del Alto Mando de la Policía Nacional, en Pusuquí, norte de Quito. Ahí destacó el rol que cumple la Policía en el estado de derecho, para garantizar la convivencia democrática en el país.

Insistió en que la Policía es una institución que debe salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos. Además, se comprometió a seguir las investigaciones para recuperar el perjuicio al Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Lasso destacó la presencia de Vela como una materialización de las políticas de equidad de género. Y dijo que la ratificación de Tannya Varela, en la Comandancia de la Policía, es una muestra del compromiso del Gobierno en su lucha contra la violencia de género e intrafamiliar.

Para la analista y decana de Derecho de la Universidad Internacional Sek, María Paz Jervis, la ministra Vela deberá asumir el liderazgo dentro de la Policía Nacional, que “es una institución compleja, pero que se ha demostrado que se la puede manejar”.

Será clave -agregó- que logre sintonizar con el Mando Policial y abordar la importancia de la seguridad ciudadana, no solo para la convivencia pacífica, sino como un eje clave del programa de reactivación económica.

“Las políticas públicas deben ser integrales”, apuntó.

La propia Vela reconoció que el país vive una crisis multidimensional, pero, dijo que aceptó el reto para ayudar a construir un “Ecuador de oportunidades”.

Su primera gran tarea será “defender la democracia y consolidar la institucionalidad republicana”.

Cree que es indispensable lograr acuerdos para reactivar la economía, con criterios de economías violeta, naranja y verde. El objetivo, apuntó, es lograr una sociedad “más equitativa y equilibrada”.

Cambios

Es la primera vez en la historia del Ecuador que dos mujeres están al frente del Ministerio de Gobierno y de la Comandancia General de la Policía Nacional: Alexandra Vela y Tannya Varela.

César Monge se convirtió en el primer exministro que renunció al Gabinete de Lasso. Antes de llegar a la Cartera de Gobierno, ganó una curul en la Asamblea, pero también renunció.

El Presidente creó una Consejería de Gobierno para la gestión de la gobernanza y asuntos seccionales. Designó a César Monge como su consejero, para que lo asesore con los GAD.

Suplementos digitales