Un fallo en una subestación dejó sin luz a decenas d…
La Cicleada Inclusiva convocó a deportistas, familia…
Una persona murió y dos resultaron heridos por impac…
Un detenido murió en la cárcel de Guayaquil; la Poli…
Cinco consejos para ahorrar en la compra de gasolina
Asamblea firmó contrato por USD 100 000 para logísti…
¿César Córdova tiene trayectoria en DD.HH. para diri…
Jaime Nebot, líder del PSC: ‘El Estado tiene q…

Ministra de Gobierno y presidenta de la Asamblea dialogaron con maestros que permanecen en huelga de hambre en Quito

Guadalupe Llori dijo a los maestros que el caso está en manos de la CC y que esa es una institución independiente. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Guadalupe Llori

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se reunieron este viernes 16 de julio del 2021 con los maestros que cumplen su quinto día de huelga de hambre en los exteriores del Palacio Legislativo, en el centro de Quito.

La titular de la Cartera de Gobierno anunció que se llegó a un acuerdo con la Unión Nacional de Educadores (UNE). Vela aseguró que ambas partes se comprometieron a esperar a que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie ante la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Desde el lunes último 48 maestros en distintas ciudades, según datos de la UNE, se declararon en huelga de hambre para exigir que se apliquen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobada en el anterior periodo legislativo.

La LOEI establece un salario básico para el magisterio de USD 1 086. Actualmente el monto es de USD 817. Sin embargo, la norma no se ha aplicado porque la CC debe resolver una demanda de inconstitucionalidad, ya que no se estableció el financiamiento público para aplicar dicho articulado. Los maestros también piden el pago de las pensiones jubilares pendientes.

La ministra de Gobierno dijo que respetarán cualquier decisión que emita la Corte. “Hemos llegado a un acuerdo, de manera que vamos a esperar que la Corte Constitucional emita la sentencia que debe emitir. Vamos a respetar esa sentencia de ambos lados, y después de eso si es necesario, lo resolveremos a través del diálogo”.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, aseguró que los maestros se mantienen en asambleas permanentes y reconoció que es importante que se inicie un diálogo para que la educación se beneficie. “Tenemos el compromiso del Estado, del Gobierno, de respetar las resoluciones de la Constitución”.

Anticipó que seguirán “firmes” hasta que la CC emita una “resolución favorable a la comunidad educativa”. La UNE no ha confirmado si se levantará la huelga de hambre. A las 16:00 de este viernes se convocó a una marcha en solidaridad con los maestros que protagonizan la medida de hecho.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, también dijo a los maestros que el caso está en manos de la CC y que esa es una institución independiente. “Eso hace que debamos esperar la sentencia”, dijo. Propuso conformar una mesa de concertación para atender “de manera inmediata las demandas de los educadores y escuchar los planteamientos de la UNE”.

Antes de visitar a la carpa de los maestros Llori mantuvo una reunión de trabajo con la ministra Vela en su despacho legislativo. “Estamos seguros de que su trabajo se enfocará en el bienestar de todas y todos los ecuatorianos”, publicó en Twitter.

Suplementos digitales