La Policía inspeccionó la quebrada del barrio Armero…
Video de hombre que sufre accidente por usar celular…
Durante su estadía en Lima el presidente Guillermo L…
Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …

Concejo de Quito vota a favor de la remoción de Jorge Yunda

La sesión del Concejo Metropolitano en la que se aprobó la remoción de Jorge Yunda finalizó pasada la medianoche del 3 de junio del 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Tres ediles afines al correísmo fueron decisivos. Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito dio paso la madrugada del jueves 3 de junio del 2021 al pedido de remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien ha cumplido dos años en el cargo. Una vez que la decisión quede en firme, el Cootad establece que el vicealcalde será quien asuma las funciones de alcalde, en este caso, Santiago Guarderas.

El pedido de remoción de Yunda se concretó a las 00:46 de este jueves durante el tratamiento de la demanda presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

El bloque de oposición -compuesto por Creo, ID, Concertación y dos ediles de Unión Ecuatoriana, incluido el Vicealcalde- sumó a 11 concejales. Los votos restantes llegaron de tres ediles correistas: Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca, quienes, a diferencia de sus colegas de la misma tienda política, apoyaron la remoción.

Tras la decisión del Concejo Metropolitano, Jorge Yunda se pronunció en su cuenta de Twitter: “En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado”.

Fue el segundo pedido de remoción

La diligencia fue el segundo pedido de remoción que se trató en el mismo día. La sesión para conocer la petición del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito se inició a las 15:30. En medio de la lectura del informe, que se extendió por casi tres horas, el cabildeo entre las fuerzas políticas era evidente. En un lado de la sala, Luz Elena Coloma, Eduardo Del Pozo y Bernardo Abad, quienes son parte del bloque de oposición a Yunda, conversaban con Mónica Sandoval (correísmo).

Del Pozo (Creo) fue quien más se movió entre los ediles. También se lo pudo ver en conversaciones con la edil de Compromiso Social, Soledad Benítez.

Los concejales entraban y salían de la sala de forma constante. En medio de esto, nadie se atrevía a afirmar o negar que existían los votos necesarios para la remoción.

Carolina Moreno, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, se dirigió al Pleno. Hizo un llamado a los concejales y dijo que necesitaban del Concejo para superar la falta de liderazgo que vivía la ciudad. La argumentación jurídica estuvo a cargo de la también abogada Jéssica Jaramillo. También de forma presencial explicó los incumplimientos del Alcalde. Por ejemplo, citó la falta de convocatoria a sesiones del Directorio del Metro de Quito.

Para aprobar los pedidos de remoción contra Jorge Yunda se necesitaba 14 de los 21 votos posibles en el Concejo Metropolitano. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Para aprobar los pedidos de remoción contra Jorge Yunda se necesitaba 14 de los 21 votos posibles en el Concejo Metropolitano. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Frente hizo énfasis en el descargo de Yunda al argumentar que delegó la dirección del Directorio primero al vicealcalde Santiago Guarderías y después al concejal Orlando Núñez. “La delegación no le quita responsabilidad”, señaló Jaramillo. Añadió que el Metro requiere de la dirección del Alcalde al ser la obra más importante de la ciudad.

Jéssica Jaramillo detalló que Yunda ha incumplido las resoluciones emitidas por el Concejo Metropolitano, además de no garantizar la participación ciudadana al no presentar ante la Asamblea de Quito la ejecución presupuestaria 2020. La abogada hizo énfasis en que la remoción ha seguido el debido proceso.

El abogado del alcalde Jorge Yunda, Marcelo Icaza, en su intervención eligió posicionar el mensaje de que la remoción va en contra del derecho de elegir y ser elegido.

Según Icaza, la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que la única vía para interrumpir el mandato de un funcionario designado por elección popular es el que exista una sentencia penal.

El abogado de Yunda señaló que la resolución de dicha Convención está por encima del Cootad porque tiene que ver con derechos humanos.

También habló de la causal sobre incumplir con los mecanismos de participación ciudadana al no presentar la ejecución presupuestaria de los años 2019 y 2020 ante la Asamblea de Quito. Dijo que en el 2020 la rendición de cuentas fue telemática y cualquier ciudadano podía ser parte. Planteó además que la sanción por las causales expuestas es desproporcionada.

A las 21:05, el cuerpo edilicio entró en un receso de 15 minutos. A las 21:38 la sesión se reanudó con 21 concejales; cada concejal dispuso de 10 minutos para sustentar su voto, en orden alfabético.

A continuación la votación de los concejales sobre el pedido de remoción de Yunda:

A favor

Bernardo Abad. Izquierda Democrática
René Bedón. Unión Ecuatoriana
Juan Manuel Carrión. Concertación
Omar Cevallos. Concertación
Luz Elena Coloma. Creo
Eduardo del Pozo. Creo
Juan Carlos Fiallo. Compromiso Social (correísmo)
Andrea Hidalgo. Izquierda Democrática
María Paulina Izurieta. Izquierda Democrática
Analía Ledesma. Izquierda Democrática
Fernando Morales. Concertación
Mónica Sandoval. Compromiso Social
Brith Vaca. Compromiso Social
Santiago Guarderas. Unión Ecuatoriana

En contra

Luis Robles. Compromiso Social

Abstención

Soledad Benítez. Compromiso Social
Gisella Chalá. Compromiso Social
Marco Collaguazo. Unión Ecuatoriana
Orlando Núñez. Independiente
Blanca Paucar. Compromiso Social
Luis Reina. Compromiso Social

Quito Unido desistió del primer pedido de remoción del Alcalde

Antes de tratar la petición del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, la mañana del miércoles 2 de junio el Concejo Metropolitano sesionó para conocer el planteamiento del colectivo Quito Unido, pero su representante, Marcelo Hallo, desistió de su solicitud en plena exposición de pruebas.

Al interior del Concejo se originó un remezón cuando Hallo acusó al bloque de Compromiso Social (correísmo) de que supuestamente votaría en contra del pedido de remoción. Señaló que todo estaba sentenciado más allá de las pruebas que podía presentar.

En respuesta, el bloque correísta pidió que Hallo se limite a presentar sus pruebas de cargo en contra de Yunda. Ese pedido fue acogido por Santiago Guarderas quien dirigía la sesión.

Sin embargo, Hallo insistió en su ataque al Concejo Metropolitano y reafirmó su posición de retirar la solicitud, en medio de la sorpresa e indignación del cuerpo edilicio.