Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

Leyendas, ferias y tradiciones en el Mes del Patrimonio

Feria de Dulces en el Monasterio del Carmen Bajo en el Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este fin de semana, la celebración de los 43 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye actividades presenciales y virtuales. 

Este sábado, 11 de septiembre, a las 18:00, se desarrolla un recorrido por el Centro Histórico, con leyendas tradicionales. La salida es desde la plaza de las Conceptas, en la García Moreno y Mejía. 

En el parque Arqueológico Rumipamba, desde las 10:00, es el turno de los juegos tradicionales. 

La Feria Monacal ‘Dulce Jesús Mío’ es parte de la agenda, en el Convento del Carmen Bajo, este sábado y domingo, a partir de las 10:00. En este espacio se exponen los productos elaborados por religiosas de claustros del Centro Histórico. 

En la jornada virtual, en cambio, para las 12:00, está previsto Patrimonio en Poesía en tiempos de la Colonia, por el Facebook del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)

Colectivos como la Cofradía de los Duendes se unen a la celebración, con los Relatos del Hermano Lobo, en el convento de San Francisco. Se trata de un recorrido con detalles históricos, leyendas y con una meta: descubrir los rincones conventuales. Esta ruta es este sábado, a las 15:45 y a las 18:00. Para las reservas se debe llamar al 099 883 2239.

En el Convento del Carmen Bajo se exponen los productos elaborados por religiosas de claustros del Centro Histórico. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Del mismo modo, los establecimientos de la Fundación Museos de la Ciudad tienen actividades previstas para este fin de semana. 

En el de la Ciudad, del Carmen Alto, Yaku Parque Museo del Agua e Interactivo de Ciencia, la comunidad puede adquirir las  entradas a través de la tienda en línea (https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/). En septiembre, las compras mediante este canal tienen el 50% de descuento. 

Quienes adquieran el ticket en las ventanillas de los museos también tendrán precio reducido los miércoles, jueves y viernes. 

El costo regular es de USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carné (de 12 años en adelante) y USD 1,50 para niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

La agenda seguirá el lunes, con la historia de Mariangula, desde el parque central de Gualea, a las 09:00. La actividad se transmitirá por el Facebook de Patrimonio. 

A la par, ese día se lanzará ‘Rupak-Q, el patrimonio inmaterial en la ruralidad de Quito’. Esta actividad es virtual, a las 09:00, por la misma red social

Para el 15 de septiembre están previstas las historias románticas de la capital. Esta actividad será presencial, en la García Moreno N7-37, a las 10:00, 11:00 y a las 14:00. 

Por otro lado, el 18, a las 09:30 y 11:00, será el turno de los santos y los bohemios, en un recorrido que se desarrollará desde la iglesia de San Francisco. A partir de esa, a la vez, se iniciarán las Mañanas Patrimoniales, en La Ronda, desde las 10:00.

Suplementos digitales