Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

En Portoviejo se recuerda a Condorito con una exposición que durará un mes

Estos eventos buscan reactivar al sector cultural. Foto: Cortesía del Municipio de Portoviejo

En Portoviejo, Manabí, se desarrolla una exposición de la historieta Condorito, en la que se muestran los inicios de la caricatura y la evolución de los personajes. Esta muestra se exhibe en el Museo de Los Estancos, ubicado en la calle Miguel H. Alcívar y Teodoro Wolf, en la parroquia urbana Andrés de Vera.

Las mejores ediciones de la historieta, creada por el chileno René Ríos Boettiger conocido como ‘Pepo’, estarán en el museo por 30 días. Las personas que visiten este lugar deberán usar mascarilla, desinfectarse las manos al ingresar y mantener distanciamiento con otros espectadores. El evento es gratuito y para todo público, informó el Municipio de Portoviejo.

Francisco Vidaurre, agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Chile en Ecuador, explicó que la galería tiene como objetivo difundir cómo creció y evolucionó la historieta que se convirtió en la más popular de Latinoamérica.

‘Pepo’ plasmó el humor cotidiano que se encuentra en una vecindad, en el barrio, en una cafetería o en un bar. “Es un humor que no tiene ironía ni resentimientos sociales. Invitamos a las generaciones que disfrutaron de sus ocurrencias y a las nuevas para que asistan”, señaló.

La historieta fue creada por el chileno René Ríos Boettiger conocido como ‘Pepo’. Foto: Cortesía del Municipio de Portoviejo

En la exposición, los visitantes podrán observar frases reconocidas de la historieta como ¡Plop! ¡Exijo una explicación! ¡Reflauta! También se observará a los personajes principales como Condorito, Yayita, Garganta de Lata, Huevo Duro, Coné, Pepe Cortisona, Don Cuasimodo, Doña Tremebunda, entre otros.

Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio del municipio de Portoviejo, afirmó que las personas pueden asistir a la exposición de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. “En los recorridos se controla el aforo y se mantienen las medidas de bioseguridad”.

Estos eventos buscan reactivar al sector cultural, que debió parar sus actividades durante la cuarentena y en varios periodos por las medidas de bioseguridad que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Este año se han realizado microteatros y también se impulsó un proyecto para embellecer el parque Las Vegas y el centro histórico con murales, elaborados con materiales reciclados.

Rohn  aseguró que estos espacios son gestionados como parte del compromiso que obtuvo el cantón al recibir la designación de Ciudad Creativa, que fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2019.

Suplementos digitales