Dinased confirma que cadáver fue devorado por animal…
Revise los horarios para sacar la cédula por elecciones
Bancos atenderán en horario diferido durante el feri…
Audiencia de juicio en caso Sebastián Yunda culmina en Quito
¿Cómo saber si cobro el bono en febrero?
¿Mascarilla es obligatoria para votar en elecciones 2023?
Tres detenidos tras balacera en Socio Vivienda, en Guayaquil
Contenedores de basura adicionales se colocarán en r…

'Shang-Chi', un homenaje a la cultura asiática desde Marvel

El actor Simu Liu es el protagonista de la película 'Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos' de Marvel Studios. Foto: cortesía Disney

‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’ será la primera historia ligada a la cultura asiática-estadounidense dentro del Universo Cinematográfico Marvel (UCM). La cinta tendrá un estreno exclusivo en cines a partir del 2 de septiembre del 2021.  

La nueva producción de Disney y Marvel cuenta con actores y actrices de origen asiático y esta diversidad cultural se extiende detrás de cámaras con un equipo creativo asiático y americano.  

Esta nueva aventura épica presenta a Shang-Chi, un nuevo superhéroe del UCM que se embarca en un viaje de autodescubrimiento, enfrentándose al pasado que creía haber dejado atrás cuando queda atrapado en la red de los Diez Anillos, un objeto mágico que al mismo tiempo es la piedra angular de una misteriosa organización criminal. 

Simu Liu es el actor de origen chino que interpreta a un personaje que nació en el comic en la década de los años 70 y cuya historia tiene conexiones con ‘Iron-Man’ (2008), en los orígenes de la franquicia cinematográfica. 

El filme repite la fórmula de acción, comedia y drama en medio de un sofisticado espectáculo visual que ha sido la impronta del MCU en los últimos 13 años, marcando una diferencia estética que trasciende en cultural. 

La propuesta de director Destin Daniel Cretton, oriundo de Maui, se centra en la universalidad de la relación padre e hijo. En la película esto se traduce en una compleja situación en la que, tras una tragedia familiar, Xu Wenwu (Tony Chiu-Wai Leung) decide entrenar a su hijo para convertirlo en un asesino y, tal vez, en un poderoso villano, mientras deja de lado a su hija Xialing (Meng’er Zhang). 

Pero Shang-Chi se resiste a su destino y decide escapar del asfixiante dominio de su padre en busca de su propia identidad y destino en otro territorio y cultura. 

Años más tarde, los dos hermanos volverán a reencontrarse en medio de una peligrosa situación que involucra objetos mágicos, mercenarios, guerreros ancestrales y seres mitológicos de otras dimensiones que los obligará a reconocer los distintos aspectos de sí mismos y tomar la decisión más difícil de sus vidas. 

Ese viaje interno de crecimiento y autorreconocimiento también se ve reflejado externamente a través del vestuario, el idioma, la música, los escenarios y otros elementos que transitan entre la cultura occidental y el milenario folclor oriental, que se manejan con el suficiente criterio para evitar caer en el estereotipo. 

Como en otras películas del UCM, la acción es la que marca el ritmo de la narración y ‘Shang-Chi’ muestra trepidantes escenas de acción y combate, pero la producción también encontró inspiración en el cine clásico de artes marciales y pone en escena duelos que se interpretan como verdaderos espectáculos de danza y acrobacias marciales. 

La historia de Shang-Chi también revelará el origen de la peligrosa organización de los Diez Anillos y el poderoso villano detrás de ella conocido como el Mandarín, dando sentido a las recurrentes referencias a lo largo de las últimas 20 películas del UCM.