Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana

La sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano contó con la presencia de 18 ediles. Foto: cortesía Concejo Metropolitano de Quito

Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2021-2025.

La resolución se adoptó este jueves 21 de octubre de 2021 en la sesión extraordinaria realizada en el Municipio capitalino y que contó con la presencia de 18 concejales.

El plan contiene cinco objetivos estratégicos que buscan brindar seguridad a los ciudadanos:

  1. Erradicar la violencia de género en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes y cualquier otro tipo de violencia a otros grupos vulnerables.
  2. Implementar un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana para la Gestión del Espacio Público, a través de la prevención mediante la articulación de las diferentes entidades municipales y del Gobierno Central con la participación de la comunidad.
  3. Mejorar la confianza institucional en las instituciones de Seguridad Ciudadana y Justicia, que operan en la ciudad, a través de una articulación interinstitucional sostenible, para la participación en acciones estratégicas basadas en evidencia, frente a amenazas multidimensionales como pandemias o desastres naturales, con una rendición de cuentas y transparencia frente a la comunidad.
  4. Desarrollar una cultura de paz, mediante la capacitación comunitaria y la ampliación de la cobertura de los sistemas municipales de atención y prevención de la conflictividad.
  5. Gestionar eficientemente los Riesgos Naturales y Antrópicos, con un enfoque de inclusividad, resiliencia y sostenibilidad.

El alcalde Santiago Guarderas señaló que el plan se elaboró durante dos años en mesas de trabajo. Participó la ciudadanía e instituciones tanto nacionales como internacionales.

El concejal Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que el Plan de Seguridad es estratégico y no operativo. “Marca las líneas de acción que serán desarrolladas por el Municipio de Quito durante estos cinco años”.

En la sesión, la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, manifestó que en la elaboración final del Plan de Seguridad se recogieron en el documento todas las observaciones y recomendaciones realizadas por los concejales.