En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Municipio de Quito recibió más ingresos este 2021

El Concejo Metropolitano durante la sesión de este 28 de septiembre del 2021. Foto: captura

En lo que va del 2021, el Municipio de Quito recaudó más de lo previsto en tributos y tasas. Eso significó un aumento en los ingresos de este año y ahora la reforma presupuestaria apunta a la distribución de esos recursos.

El concejal Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó el informe para primer debate de la reforma presupuestaria. De acuerdo con el edil hay USD 102 millones extra con los que cuenta el Cabildo.

Según Del Pozo, la Alcaldía ahora busca que se incremente el techo presupuestario para redistribuir los ingresos. Según el edil, cerca de USD 30 millones ingresaron por impuestos, otros USD 23 millones por tasas y contribuciones y poco más USD 50 millones relacionados con el saldo de caja bancos que no se ejecutó el año pasado y este 2021 aumentó.

Respecto a esto, la concejala Mónica Sandoval señaló que el incremento en la recaudación muestra una adecuada cultura tributaria de los quiteños pese a la crisis económica derivada de la pandemia por el covid-19.

Sin embargo, para varios concejales el problema ha sido la ejecución presupuestaria. Sandoval por ejemplo, cuestionó que hasta agosto de este año el presupuesto devengado sea el 41,76%. Faltando tres meses para que se acabe el año no se ha gastado ni la mitad de la plata”, dijo.

La edil Andrea Hidalgo también cuestionó el que no se haya contado con cifras ajustadas a la realidad para que en su momento, el presupuesto municipal se haya estructurado de mejor forma.

El Alcalde señaló que para este año los recursos están comprometidos entre el 45% y 50% y al final de la gestión se prevé que se haya ejecutado más del 95%.

Del Pozo también criticó el que se quiera vincular a 412 funcionarios al Municipio. Según informó, se trata de contrataciones que se hacen debido a partidas que se ocuparon por la salida de empleados municipales en comisión de servicios.

“Al regresar se dieron cuenta de que esas partidas estaban ocupadas”, comentó Del Pozo. Como consecuencia ahora se pretende vincular a quienes ocuparon esos puestos.

La reforma presupuestaria tendrá que ser aprobada en segundo debate. Del Pozo dijo que no hay un plazo específico para que ocurra la segunda discusión. Sin embargo, se entiende que debe ser lo antes posible ya que solo restan tres meses para finalizar el 2021.

Suplementos digitales