Sentenciado violó a la adolescente que ayudaba a est…
Así es el aborto legal en tres países de Latinoamérica
Asamblea recibió criterios diferentes sobre Ley del …
Sospechoso de asalto fue abatido por policía en Guayaquil
Atenciones en consulta externa en el HCAM se realiza…
Presunto policía simula allanamiento para asaltar una casa
Agentes capturan a pareja que amenazaba con arma bla…
Mujeres con pañuelos verdes piden una Ley de aborto …

El Concejo de Quito aprobó aumento de USD 276 millones al presupuesto 2021

El Concejo Metropolitano de Quito durante la sesión de este 14 de octubre del 2021. Foto: captura

El Concejo Metropolitano aprobó la reforma presupuestaria para lo que resta del 2021. La mañana de este jueves 14 de octubre del 2021, con 12 votos a favor se estableció un aumento de USD 276 millones a los recursos planificados en diciembre del 2020. 

La administradora General del Municipio, Vanessa Eras, explicó que actualmente el presupuesto codificado por ingresos entre el Municipio y el Proyecto de la Primera Línea del Metro es USD 757, 28 millones. 

Con la reforma presupuestaria se incluyó USD 276, 09 millones. Es así que ahora el Municipio tiene para su funcionamiento un total de USD 1033 millones. 

Los cambios para el presupuesto de este año incluyen un 83,6% para gastos de inversión. Además, 17% se destinará a gastos administrativos, mientras que el 0,14% a remuneraciones. 

Para la inversión del Municipio, la reforma planteó USD 258 841 806,41 que se suman a los USD 47,4 millones que estuvieron presupuestados en un inicio. Ahora la inversión será de USD 729, 2 millones. 

La nueva secretaria de Planificación, Nadia Ruiz, explicó que Movilidad es el sector al que más recursos se ha destinado del presupuesto. Esa área tiene ahora un presupuesto de USD  555 824.041,75. 

El debate duró más de tres horas. Entre los concejales hubo críticas a temas como la seguridad. La edil Andrea Hidalgo señaló que no es coherente reducirle recurso a entidades como la Agencia Metropolitana de Control (AMC). 

También se habló de las deudas que tiene que cubrir Emaseo. Esa empresa debe pagar USD 10 millones a Quito Limpio y USD 2 millones a la empresa Recobaq tras una sentencia de la Corte Provincial del Guayas. 

La edil Luz Elena Colma mencionó que la deuda con Quito Limpio originalmente era de USD 3 millones. Después de todo el proceso legal y el tiempo que ha tomado su resolución llegó a los USD 10 millones por lo que no se puede esperar más.  

Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que hasta el momento se registra una ejecución presupuestaria del 39%. A esa baja ejecución se suman los USD 102 millones extras en ingresos con lo que el Cabildo tendrá que gastar hasta fin de año USD 370 millones. 

¿Cuál es el problema? “El histórico de ejecución en los dos últimos meses no supera el 20% o 25%. Lo que ya debemos prever para el presupuesto 2022 es un saldo caja banco bastante grueso”. 

Gobierno central se comprometió a pagar deuda 

En medio de la discusión por la reforma, el alcalde Santiago Guarderas informó que el Gobierno Nacional se ha comprometido a iniciar con el pago de la deuda que tiene con el Cabildo

Informó que esto ha sido producto de un acercamiento con el Ministerio de Finanzas que ha ofrecido pagar UDS 2 millones diarios. Además, el Primer Personero de la ciudad dijo que ayer, 13 de octubre del 2021, se transfirieron los primeros USD 2 millones. 

“El Gobierno está pagando la deuda de dinero que es nuestro. Ha asumido el compromiso desde te mes para ir pagando la deuda”, mencionó el Alcalde

Suplementos digitales