Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

La Cicleada Inclusiva convocó a deportistas, familias y activistas

La Cicleada Inclusiva comenzó en la Amazonas y la calle Unión Nacional de Periodistas, en la zona bancaria y recorrió la ruta del Ciclopaseo hasta llegar a la Circasiana, este 19 de septiembre del 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Al ritmo de la orquesta Alto Control de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), decenas de personas se congregaron la mañana de este domingo, 19 de septiembre del 2021, en la puerta de la Circasiana ubicada en las avenidas Patria y Amazonas, en el centro-norte de Quito, para celebrar la Cicleada Inclusiva.  

Esta comenzó en la Amazonas y la calle Unión Nacional de Periodistas, en la zona bancaria y recorrió la ruta del Ciclopaseo hasta llegar a la Circasiana. Desde las 09:00, deportistas, familias, autoridades y activistas arribaron para participar en el recorrido.

“Es importante para nosotros que haya una verdadera inclusión para demostrar que somos capaces de conseguir muchas cosas”, manifestó Elsa Goyes, consejera de Derechos de personas con discapacidad del Distrito Metropolitano.

La cicleada duró aproximadamente 45 minutos. Los deportistas saludaban a la gente mientras recorrían las calles del norte capitalino. En el trayecto se hidrataban y algunos paraban para descansar. Las familias disfrutaban la experiencia.

“Venimos con mi esposo y mi hija María del Carmen, de 14 años, quien tiene discapacidad visual. Lo que organizó la AMT fue bonito”, dijo Nancy Yánez. 

Ella y su familia se montaron en una bicicleta tándem para tres personas como lo hicieron otros integrantes del colectivo Ciegocleta que cuenta con alrededor de 50 agremiados de diferentes sectores de la capital. Edison Peralta es guía de esa agrupación y contó que cada persona no vidente es acompañada por un voluntario que sí puede ver y le ayuda mientras pedalean.

La cicleada duró aproximadamente 45 minutos. Los deportistas saludaban a la gente mientras recorrían las calles del norte de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
La cicleada duró aproximadamente 45 minutos. Los deportistas saludaban a la gente mientras recorrían las calles del norte de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“La AMT nos invitó y nos organizamos a través de nuestro grupo de WhatsApp. Aparte del ciclismo, hacemos otras actividades deportivas”, señaló el activista.

Katherine Jurado, de 30 años, también tiene discapacidad visual. “Es lindo salir con las personas que nos ayudan como guías. Desde hace cinco años pertenezco a la Ciegocleta”, contó.

La Cicleada Inclusiva forma parte de las actividades programadas por la conmemoración de la Semana de la Movilidad Sostenible, que organiza el Municipio de Quito

Las autoridades indicaron que el evento se organizó con la finalidad de concienciar a la gente sobre la importancia de compartir espacios recreativos con las personas que pertenecen a grupos vulnerables y respetar las zonas destinadas para ellas.

“Nuestras acciones hablan de nuestro compromiso con la ciudad y con la movilidad sostenible para todos los actores viales, sobre todo, para quienes pertenecen a grupos vulnerables”, señaló Juan Manuel Aguirre, director de la AMT.

#QUITO | El 1 de octubre del 2021, el pasaje subirá de 25 a 35 centavos en ambos sistemas de transporte » https://bit.ly/3hPdkWS

Posted by El Comercio on Sunday, September 19, 2021

Suplementos digitales