Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Cabildo analiza el 'carril bus', una alternativa para descongestionar las vías de Quito

El Municipio de Quito aplicará el plan piloto de 'carril bus' en diciembre de 2022, para disminuir la congestión vehicular. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Municipio de Quito evalúa la aplicación del ‘carril bus’, una iniciativa para ayudar a descongestionar las vías capitalinas.

Se trata de la habilitación de un corredor exclusivo para la circulación de vehículos de alta ocupación. Puede estar demarcado con vallas y es una estrategia para que la ciudadanía utilice más el transporte público.

El ‘carril bus’ ha sido utilizado en países como España. En Quito incluiría también al transporte institucional y a las busetas y buses escolares.

Así lo indicó Gisel Paredes, de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en diálogo con el canal Teleamazonas.

Según la funcionaria, “la idea es promover el uso del transporte escolar, porque el padre que está movilizándose en carro con su hijo se va a ver enfrascado en una congestión de vehículo privado para ir a dejar a su hijo en la mañana, cuando lo que podríamos hacer es ocupar el ‘carril bus’: el niño va en transporte escolar y descongestionamos”.

Plan piloto del 'carril bus'

El Cabildo capitalino prevé aplicar un plan piloto del ‘carril bus’ desde diciembre de 2022, en distintas vías de la ciudad. Se analizan los tramos en que funcionaria el sistema.

Según la Secretaría de Movilidad de Quito, las zonas con mayor congestión vehicular son las avenidas Eloy Alfaro y Galo Plaza Lasso, en el norte; La Marín y el ingreso a los túneles de la av. Mariscal Sucre, en el centro, y la av. Rodrigo de Chávez, en el sur de la urbe.

Sobre el tema, Diego Fuertes, vicepresidente de la Federación de Transporte Escolar, afirmó a Teleamazonas que un ‘carril bus’ permitiría acortar los tiempos de traslado”.

“Ahora por el tráfico, nosotros estamos registrando desde una hora y media hasta dos horas de recorrido, cuando la norma técnica dice que no debería pasar de 45 minuitos. Entonces, el cansancio hacia los chicos es realmente muy alto”.

Fuertes apunta que cada transporte escolar podría sacar de las vías por lo menos 15 vehículos privados.

Visite nuestros portales