Caso María Belén Bernal, Fiscalía realizó reconstruc…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023
Bus volcado deja una persona herida en Cañar

Avanzan trabajos en Palugillo; el agua potable volverá poco a poco

Los tanqueros dotaron de agua a las seis parroquias del Distrito Metropolitano en donde se interrumpió el servicio de agua potable. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Emaps, Agua de Quito) informó, este sábado 1 de octubre de 2022, que los trabajos de reparación en la línea de transmisión Palugillo finalizaron el viernes en la noche. 

Además, señalaron que iniciaron las labores de llenado de las líneas y los tanques que dotarán de agua a las seis parroquias del Distrito Metropolitano en donde se interrumpió el servicio de agua potable desde hace seis días. Se espera que a partir de esta tarde se restablezca poco a poco el servicio en los siete sectores.  

Según la Epmaps, el líquido vital ya debería llegar a las parroquias más alejadas de la planta hasta el próximo lunes 3 de octubre

Othón Zeballos, gerente de la Epmaps, explicó que durante la intervención en la planta se rompió una tubería ubicada debajo de la E35, en el tramo entre Pifo y Píntag. Para no interrumpir el paso, indicó el funcionario, se cavaron microtúneles por debajo de la carretera. 

“Primero hay que lavar las tuberías, llenar los tanques y presurizar las redes y allí recién la población va a tener el servicio completo restablecido”, dijo a través de las redes sociales de la misma Epmaps.   

El servicio de agua potable se interrumpió desde el lunes pasado en las parroquias de Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, Guayllabamba y El Quinche. 

Varios días sin agua 

Desde la Epmaps insistieron en que 20 tanqueros llevarán agua a los sitios donde aún no llegue el servicio hasta que el mismo se restablezca en su totalidad. 

Pese a este anuncio, decenas de usuarios de las zonas afectadas reportaron que hasta esta mañana el agua no llegaba a sus domicilios y reportaron que pocos tanqueros van a sus zonas. 

Ya vamos 12 días sin agua. Estamos ubicados justo donde están haciendo la reparación pero nunca llegó el agua y tuvimos que comprarla. Yo llamé a la línea de servicio, pedí por Twitter, volvimos a llamar y nada. El último mensaje fue hace dos días y no recibí ninguna ayuda” indicó Elisa Carreyo, moradora del sector de Palugo. Esta zona está ubicada en el ingreso donde se realizan los trabajos.  

Desde la parroquia Guayllabamba, el vecino Fernando González también solicitó que lleguen los tanqueros porque ya se cumplió una semana sin el servicio en su zona y tampoco –comento- la distribución por tanqueros ha sido recurrente en su parroquia. 

Ernesto Fonseca, morador de Checa, confirmó que al barrio Patahacienda el servicio sí llegó desde la noche de ayer viernes. 

El agua es distribuida por parroquias

Desde la Epmaps se confirmó que la distribución de agua con tanqueros avanza de acuerdo con lo solicitado por la ciudadanía a través de radios y coordinadores. En la parroquia de Guayllabamba, por ejemplo, ya recorren cuatro tanqueros en las diferentes zonas. 

En Puembo están otros ocho vehículos para ayudar en la distribución, en Yaruquí están otros  cuatro, al igual que en Pifo. 

Los recorridos, anunciaron, estarán en dichas zonas durante todo este  sábado hasta las 20:00. Asimismo, la distribución continuará el domingo hasta llegar a todos los sitios o hasta que el servicio llegue en su totalidad.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Más noticias de Ecuador en: