Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Habitantes cierran negocios y hasta pelean por falta de agua en parroquias de Quito

Moradores de Puembo se abastecen de agua mediante tanqueros debido al corte del servicio que existe en esta y otras siete parroquias del Nororiente de Quito por la ruptura de una tubería de la Linea de Distribución de la Planta Palugillo. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Este viernes 30 de septiembre de 2022 se acaba el mes y se cumplen cinco días desde que siete parroquias del nororiente de Quito se quedaron sin agua potable.

Durante trabajos para la conexión del tanque Los Pinos se afectaron al tanque El Corazón y la línea de transmisión Palugillo -Tababela- El Quinche dejando sin servicio a Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, Guayllabamba y El Quinche.

Desde que se inició el problema, el lunes 26 de septiembre, se alargó la fecha para la reconexión del servicio. Finalmente, la mañana del jueves 29 el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, (Epmaps), Othón Cevallos confirmó que el servicio se normalizaría a partir de la madrugada del 1 de octubre.  

Patricio Carrera, presidente del GAD de Puembo, señaló que es insuficiente la cantidad de agua que llega en los tanqueros. Aunque reconoce que los vecinos están más organizados y ya no pelean por abastecerse de agua.

Entra de agua en tanqueros y clases suspendidas

Los tanqueros no tienen un límite para entregar el líquido vital, sino que se rigen según los recipientes que cada vecino tiene a la mano.

"No teníamos (agua) ni para tomar", lamenta Rosario Rosero. Ella es una mujer de la tercera edad que vive con su esposo, su hijo y su nuera. La última vez que recibieron agua fue el miércoles 28 de septiembre y para la mañana de este viernes ya no tenían nada.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada persona requiere alrededor de 100 litros de agua para su higiene y alimentación. La Epmaps reseñó que en Quito ese número se ha superado drásticamente hasta casi duplicarse.

Carrera trabaja en concienciar a sus vecinos para que hagan un uso responsable del agua. "Ahora que no hay (agua) hay que cuidar más".

Las instituciones educativas suspendieron las clases presenciales por la falta de suministro de agua. Varios negocios también están paralizados y toda la vida de los habitantes del nororiente ha cambiado por la falta de agua.

Cevallos afirmó que hay una veintena de tanqueros trabajando para abastecer a la ciudadanía. Adelantó que de ser necesario traerán los vehículos de otras provincias mientras se supera la falta de agua.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News