Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

Indígenas de Pujilí exigen justicia por el asesinato de una mujer durante un asalto

Pobladores de Pujilí durante la masiva marcha para exigir más seguridad. Foto: Cortesía

Las organizaciones y comunidades indígenas del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, efectuaron una marcha este 21 de septiembre por las calles de esta ciudad solicitando a las autoridades más control policial y seguridad.

La medida fue adoptada luego de que el pasado 15 de septiembre del 2021 una mujer fue asesinada tras recibir un impacto de bala en el abdomen durante un asalto a mano armada. El suceso se registró en los alrededores de la Plaza Sucre. 

El hecho violento quedó registrado en las cámaras de video vigilancia de un local comercial de la zona. Ahí se mira a la mujer saliendo de un almacén e inmediatamente es interceptada por un sujeto que intenta quitarle el bolso. Durante el forcejeo el sospechoso detona el arma de fuego y luego escapa a borde de una motocicleta.  

La mujer herida permanece de pie y luego varias personas la acuestan en el piso hasta que es trasladada en una ambulancia al Hospital de Latacunga, donde se confirmó su deceso.  

Con carteles en la mano y gritando consignas en contra de la delincuencia la movilización arribó hasta las afueras del edificio municipal y luego caminaron al sitio del asalto.  

Andrés Ayala, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), invitó a todos los habitantes del cantó a unirse y luchar contra la delincuencia.

“Estamos dolidos que una de muestras hermanas haya estado  acostada en el piso y nadie hizo nada para trasladarle en forma inmediata a una casa de salud”, dijo el dirigente.

Ayala mencionó que esperan resultados de las investigaciones que realiza la Policía Nacional para detener a los culpables del asalto y asesinato. 

Posteriormente los manifestantes se reunieron con el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, a quien entregaron un pliego de peticiones en el que se incluyó que se mantenga las indagaciones en el hecho delictivo. También que se dé mejor atención a la salud y la seguridad en las comunidades.  

Suplementos digitales