Ponce expuso compra de siete helicópteros
El ministro de Defensa, Javier Ponce, y el Alto Mando militar acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Ellos fueron citados para explicar el proceso de compra de los siete helicópteros Dhruv a la empresa de la India, Hindustan Aeronautics Limited (HAL).Luego del accidente de uno de los helicópteros, durante una exhibición aérea, salieron a relucir irregularidades y falencias en la compra de las naves. Una de ellas fue que solo dos helicópteros, de los cinco que llegaron al país, tenían motor 2008, como lo exige el contrato. Los demás eran de años anteriores.
En la reunión, Ponce sostuvo que la adquisición de las aeronaves no ha concluido, pues falta que se entreguen dos helicópteros. “Mientras esto no suceda, se pueden hacer reclamos y pedir a la empresa que se entreguen los componentes faltantes”.
No obstante, señaló que estas naves ganaron la licitación y que por lo tanto “fueron las mejores que se podrían haber comprado”, según las especificaciones establecidas en las bases.
El asambleísta Fausto Cobo dijo que Ponce no había aclarado nada sobre las irregularidades, por lo que dijo que reunirá las pruebas para llamarlo a juicio político por negligencia. “Se debe aclarar por qué se compró las naves en esas condiciones”.
El ministro Ponce solicitó a la Contraloría que se realice una auditoría a la compra de los helicópteros y al estado en el que cinco de ellos llegaron al país.