El antes y después de Rafael Correa

aRCHIVO EL COMERCIO  El 27 de enero de 2007 fue el segundo enlace. Rafael Correa con Mónica Chuji y periodistas.

aRCHIVO EL COMERCIO El 27 de enero de 2007 fue el segundo enlace. Rafael Correa con Mónica Chuji y periodistas.

Los 7 años de Rafael Correa en el Palacio de Carondelet se han traducido en cambios en la administración del Estado y en el escenario político del país. Al ensayar una comparación con el Ecuador del 15 de enero del 2007, la mayoría de ámbitos cotidianos del ejercicio del poder ha experimentado transformaciones.

El aumento de ministerios, la renovación de la flota área que transporta al Primer Mandatario, el incremento de medios bajo control estatal o el cambio de correlación de fuerzas en la Legislatura. Esos son algunos de los cambios que se han registrado en los 7 años de gobierno de Alianza País.

En forma paralela, el escenario económico nacional también se modificó. Entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo. De ahí que el Presupuesto General del Estado haya crecido casi cuatro veces más bajo la actual administración.

Este Diario presenta el antes y el después de siete temas de la administración pública que han cambiado bajo la conducción de Correa, quien el sábado celebrará en Guayaquil su séptimo aniversario.

La sabatina creció en horario y producción

El sábado 20 de enero del 2007, Rafael Correa sorprendió al país cuando en 54 emisoras estrenó su programa El Presidente dialoga con el pueblo. Desde Carondelet informó de sus actividades y respondió a preguntas. Ese fue el formato original, que duraba una hora. Pero, el enlace se transformó poco a poco: se eliminó el espacio de periodistas invitados tras el incidente del 19 de mayo del 2007 con Emilio Palacio. Después llegó a la pantalla chica, con segmentos propios de un programa de TV. Ahora se hace en diferentes puntos del país, con la presencia de simpatizantes del Gobierno y la participación de funcionarios. Dura 3 horas y se han hecho 356.

El Estado multiplicó por 19 los medios

Antes del 2007, los gobiernos no se habían preocupado por cultivar los medios. Hasta entonces, el Estado solo tenía la Radio Nacional (AM) y la página web de la Presidencia de la República.

A la vuelta de 7 años, el Estado se ha convertido en un protagonista mediático. Bajo su tutela hay al menos 19 medios, entre estatales, públicos e incautados. En el primer grupo están los diarios El Telégrafo, El Ciudadano, el PP y la Agencia Andes. Los públicos son Ecuador TV y Radio Pública. Mientras que en 2008 se incautó de los medios de los Isaías: TC Televisión, Gamatv, CN3, Radio Súper K, América Visión, Multicom, Editorial Unimasa, entre otros.

El Gabinete ahora tiene 35 integrantes

Con la firma de su noveno decreto ejecutivo, el 15 de enero del 2007, el Presidente posesionó a los miembros de su primer gabinete. Según ese documento, ese equipo estuvo integrado por 17 ministros. Ese número ya había aumentado en comparación a la administración anterior, ya que en los decretos 5 y 6 también había creado los ministerios de Cultura y de Deportes. Desde entonces, el número de ministros ha crecido. Actualmente son 21 ministerios regulares, seis ministerios coordinadores y ocho secretarías. No obstante, el Jefe de Estado ha resaltado que esa reingeniería sirvió para eliminar la duplicación de funciones con otras entidades del Estado.

De cero diputados a mayoría absoluta

El día de su posesión, el líder de Alianza País no tuvo en el Congreso un solo legislador de su movimiento político. Esa falta de representación parlamentaria se tradujo en no tener representante propio en el desaparecido Tribunal Supremo Electoral. Ese fue el resultado de no presentar candidatos a diputados. Sin embargo, su fuerza política y varias acciones que respaldó (la destitución de 57 legisladores) le permitió sacar adelante la consulta para la Constituyente. En esa instancia logró mayoría con 80 curules. En la Asamblea del 2009, A. País fue el primer bloque con 59 legisladores. Y en las elecciones del 2013 alcanzó 100 de 137 escaños.

Los socios naturales ahora son oposición

El Gobierno de la revolución ciudadana asumió el poder con el respaldo de la mayoría de movimientos sociales y de actores de izquierda que fundaron Alianza País. La Conaie, Pachakutik, el MPD, entre otros grupos, así como figuras como Alberto Acosta fueron puntales en el inicio del Régimen. Pero, una agenda económica más pragmática de Carondelet abrió una brecha con estos aliados naturales. Incluso el Ejecutivo no dudó en invocar las figuras penales para pedir a la Justicia que sancione los hechos violentos en el marco de protestas a proyectos mineros y petroleros. En la actualidad esos grupos sociales están en el radar de adversarios políticos.

Nueva orientación del Vicepresidente

Desde la Vicepresidencia, Lenín Moreno fue el rostro visible de la gestión social del Gobierno. Su trabajo en favor de las personas con capacidades especiales, así como su talante más conciliador con las voces críticas, marcó una suerte de equilibrio con el estilo más frontal y confrontativo de Rafael Correa durante seis años y cuatro meses.

Esa orientación del cargo cambió con el retiro de Moreno y la llegada de Jorge Glas. La transformación de la matriz productiva es su reto central. A su cargo está el Comité Interinstitucional de la materia. El tono conciliador de Moreno también fue sustituido por un discurso político más duro.

2 aviones nuevos en lugar de cuatro viejos

Al inicio de su administración, Rafael Correa utilizaba cuatro naves de las FF.AA. para sus desplazamiento internos. Se trataba de un Avro (1972) y de un Twin Otter (1985), que los empleaba en pistas pequeñas de la Sierra y de la Amazonía. A estos dos se sumaban un Beechcraft (turbo-hélice) y un Sobreliner. En 2008 la FAE compró el jet brasileño Legacy 600, en USD 30 millones, que lo usa para vuelos nacionales y al exterior. Pero, ante la necesidad de un avión transoceánico, en 2013 la FAE adquirió un jet francés Falcon 7X, cuyo costo en el mercado es de USD 50 millones. Para viajes a zonas de difícil acceso, el Presidente usa helicópteros de FF.AA.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales