Subcontralora Valentina Zárate: ‘Hay un halo de temor en la Contraloría’

Valentina Zárate presentó su renuncia a la Contraloría el 21 de junio del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Valentina Zárate explicó que la decisión “de dar un paso al costado” en su carrera administrativa en la Contraloría General del Estado surgió tras un proceso de “profunda reflexión y meditación”. También aseguró que hay temor dentro de la Contraloría. Así lo explicó en una entrevista con EL COMERCIO este martes 22 de junio del 2021.

La funcionaria, quien es parte de la institución desde el 2008, aseguró que presentó su renuncia porque sintió que había aspectos que "no podía controlar" y que, de cierta forma, podrían empañar su trayectoria a la que calificó como legítima. Ella fue nombrada Contralora General Subrogante el pasado 14 de abril, y el pasado lunes renunció a la institución que audita el uso de fondos públicos.

“Es por eso que, en un ejercicio de sopesamiento de variables y posibilidades, sentí que era la decisión correcta”, afirmó. Sin embargo, Zárate indicó que aún sigue siendo Subcontralora porque la Ley Orgánica de Servicio Público establece que una renuncia tiene que ser presentada ante la autoridad nominadora, que en este caso sería Pablo Celi.

“En ese sentido le dirigí a él este instrumento (…) la renuncia tiene que ser aceptada o si esta no es aceptada en una fecha determinada, después de 15 días de transcurrido el plazo, esta se considera aceptada automáticamente. Estoy esperando cuál de estos dos supuestos ocurre primero (…) me encuentro en el cargo como Subcontralora que es el cargo que venía desempeñando hace más de un año”.

Zárate se refirió sobre la situación actual de la Contraloría.

Dijo que hay situaciones complejas que no son “ajenas para nadie” y atraviesan a la situación desde lo externo a lo interno. "Este enjambre de variables, que no son de mi control, podría estar de ciertas formas atravesando mis legítimas capacidades técnicas para conducir la situación. Contraloría es una institución vital para la democracia ecuatoriana. Sin embargo, necesita ser sometida a un serio proceso de reingeniería de sus procesos, para que pueda mejorar sus capacidades de control”.

“En muchos funcionarios -dijo Zárate- veo que hay temor de dar pasos que están legalmente establecidos, por miedo a ser involucrados en algo. Muchas personas no quieren suscribir documentos, muchas personas quieren mantenerse al margen de ciertos procesos que son obligatorias para Controlaría, justamente por el halo de temor que circunda en la institución”.

Sobre el allanamiento que se realizó a su oficina, Zárate criticó que solo se haya realizado el procedimiento tras una llamada anónima. Explicó que para que se proceda a un allanamiento se requiere de forma previa un conjunto de indicios. “En este caso, y aquí mi sorpresa, se da un allanamiento por una llamada anónima”.

En tanto, sobre las glosas desvanecidas, la funcionaria explicó que si hubo circunstancias que hayan motivado desvanecimientos, debe ser la Justicia la que deberá analizar y pronunciarse al respecto. No obstante, negó que haya recibido presiones externas.

“Si alguna vez me hubiesen pedido que haga algo que está en contra de mis principios, de mis convicciones o que es ilegal, yo ese instante hubiese renunciado, a mí jamás se me presionó para nada y jamás se me dispuso nada, yo puedo dar fe por todos y cada uno de mis actos administrativos que salieron con mi firma”.

“Es lamentable lo que ocurre, espero que se aclare por el bien de la institución y del país, porque se requiere de Contraloría. Esta es una institución que debe superar estas dificultades y seguir funcionando, porque el país necesita de un organismo que haga contrapeso y audite el uso de recursos del Estado”, finalizó Zárate.

#ATENCIÓN | Valentina Zárate renuncia a la Contraloría General del Estado » https://bit.ly/3gKhnDK

Posted by El Comercio on Monday, June 21, 2021

Suplementos digitales