Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…
Sector comercial expresa su molestia ante medida de …
Hallan cuerpo de adulta mayor que llevaría muerta 10…

Valentina Zárate renunció a la Contraloría General del Estado

Valentina Zárate reemplazaba a Pablo Celi en la Contraloría General del Estado. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Valentina Zárate, quien ejercía como subcontralora General del Estado, renunció al organismo de control.  Así lo anunció a través de una carta, difundida este lunes 21 de junio del 2021. Zárate estuvo casi dos meses al frente de esa institución, durante la licencia que solicitó Pablo Celi, contralor subrogante, quien fue detenido como parte del caso Las Torres.  

Sin embargo, desde el 12 de junio pasado Celi se encuentra nuevamente habilitado administrativamente y despacha desde una de las celdas de la Cárcel 4, al norte de Quito. 

Zarate, en su misiva, reconoce que se viven momentos de tensión por la situación de la Contraloría. “Se viven momentos tensos que impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades, y, el hecho de quedarme en condiciones tan complejas -como las que atraviesan a la Contraloría- podría empañar mi legítima capacidad técnica de trabajar por el país desde este organismo”. 

 El 17 de junio pasado agentes allanaron la oficina de Zárate, el área de recursos humanos y otras oficinas de la Contraloría. El operativo se ejecutó luego de que la Fiscalía abriera una indagación contra Zárate por una posible usurpación y simulación de funciones, sancionada con cárcel de uno a tres años (art. 287 del COIP). 

Zárate, en su misiva, aseguró que estuvo en la Contraloría desde el 2004. “Hoy decido desvincularme de la Contraloría General del Estado, tras más de una década de servicio”.

Zárate, días atrás, remitió un informe de nueve páginas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. En el expediente se indicó que entre el 2007 y mayo del 2021, el ente de control determinó que se han desvanecido 4 170 glosas por USD 844,8 millones, en su mayoría, relacionadas a Petroecuador

Oficio de Valentina Zárate a Pablo Celi

En un oficio dirigido a Pablo Celi, Zárate mencionó que la licencia que le facultó a ejercer como contralora subrogante concluyó el 12 de junio pasado. Al fenecer dicho plazo, era necesario que la máxima autoridad del organismo le encargase una vez más la subrogación. “Dado que no existe un acto administrativo que me haya otorgado nuevamente, la calidad de Contralora subrogante, me encuentro actuando, desde el 12 de junio del 2021, como Subcontralora General del Estado” se lee en el oficio. Según Zarate, desde esa fecha se abstuvo de suscribir documentos en calidad de primera autoridad de la Contraloría.  

A través de un comunicado emitido pasadas las 12:00 de este lunes 21 de junio, la Contraloría anunció que el funcionario que desee separarse de su puesto deberá comunicar por escrito a la autoridad nominadora su decisión con por lo menos 15 días de anticipación a la fecha de su salida. “Si la autoridad nominadora no se pronunciare respecto dentro de dicho plazo, se considerará aceptada para los fines legales pertinentes”. 

Es por ello que, según Contraloría, Zárate desempeñará sus funciones de subcontralora “hasta que se produzca uno de los presupuestos señalados en la normativa vigente”.  

#ATENCIÓN | ¿Denuncia ‘anónima’? Fiscalía allana oficina de la contralora subrogante, Valentina Zárate » https://bit.ly/3q4GAvA

Posted by El Comercio on Thursday, June 17, 2021