Candidatos esperan resultados de elecciones 2023
La representación del tsáchila cobró fuerza en las e…
Resultados de elecciones 2023: Primeros datos de can…
Elecciones seccionales 2023: conteo de votos arrancó…
1 155 personas aprehendidas tras operativos de segur…
Elecciones Ecuador 2023: CNE proyecta 80,74% de part…
Votos para Alcalde se contarán primero en centro del CNE
Así se cuentan los votos en el país

#SiYoFueraAlcalde: Jéssica Jaramillo plantea bajar las cifras de violencia contra mujeres y niños

#SiYoFueraAlcalde: La candidata Jéssica Jaramillo habla de su propuesta para reducir las cifras de violencia contra mujeres, niños y adolescentes en la capital. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO

Su profesión es abogada, política; pero dice que, ante todo, madre. Nació en Lago Agrío, pero a los 6 años se trasladó a Quito. Tiene 37 años. En #SiYoFueraAlcalde, Jéssica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito por el movimiento Todos, lista 70, señala que una de sus propuestas es reducir las cifras de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes en la capital.

Jaramillo es especialista en temas de género. Sus estudios los realizó en la Universidad Central del Ecuador. Allí, creó con algunos compañeros la dirigencia de los alumnos llamada: Reivindicación estudiantil. 

En su preparación consta: Magíster en Derecho con mención en Contratación pública y modernización del Estado por la Universidad Andina Simón Bolívar y máster en Estudios políticos aplicados por el Instituto Ortega y Gasset. 

Seguridad 

Jaramillo propone trabajar desde los barrios, en conjunto con los vecinos. “Vamos a dotar a los barrios de alarmas comunitarias, vamos a capacitar a la Policía Metropolitana, fortalecer su institucionalidad. Pero sobre todo vamos a darles equipamiento para que hagan eso que les permite el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial), que es llegar hasta la aprehensión de los delincuentes”, ofreció la candidata. 

En #SiYoFueraAlcalde también contó estar al tanto que el 60% de llamadas al ECU 911 el fin de semana son de violencia intrafamiliar. Asegura que esto le preocupa. Por ello, propone fortalecer los centros de equidad y justicia. “Vamos a trabajar mucho en reducir el manoseo, el acoso, el maltrato a las mujeres en el transporte público”.

Movilidad 

“Tenemos un proyecto clave, que es convertir a Quito en la ciudad de los 30 minutos. ¿Qué quiere decir esto? que te puedas mover a tus alrededores en no más de 30 minutos y puedas tener rápidamente un servicio básico: pagar la luz, pagar el agua, tener servicios de acceso a la Municipalidad”, detalló Jaramillo.

Además, plantea un sistema integrado de recaudo, para que con un solo pasaje se pueda mover en todo el Distrito Metropolitano.

Dentro de sus propuestas contó que incluye la vía de salida desde el estadio Olímpico Atahualpa hacia la avenida Simón Bolívar, para descongestionar. Además, contó: “Yo estoy planteando el Metroférico, que estuvo pendiente, desde la Carolina hacia los valles de Tumbaco y Cumbayá, que son obras necesarias, que ya existen estudios a nivel del Municipio y que va a permitir que nos movamos”. 

Obras públicas

Jaramillo expuso: “Obra pública es esencial en mi plan de trabajo porque así el Municipio contrata más obras en mejores condiciones. Sobre todo obras sin sobreprecio que van a mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios”. 

Según la candidata, las obras que implemente tendrán respeto con el ambiente y serán controladas. “Vamos a tener mucho cuidado para evitar dar permisos de construcción en zonas donde hay quebradas, donde las casas, los multifamiliares, se pueden caer”. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News