Impuesto de Salida de Divisas bajó desde este 1 de f…
154 cámaras de seguridad vigilarán en Quito la jorna…
Revisión técnica vehicular es posible en cualquier c…
Cantidad de presos sin sentencia aún presionan las cárceles
Nube de ceniza del Cotopaxi alcanza los 1 500 metros
Quito permanecerá nublado y con lluvia este 1 de febrero
Agotados los cupos para observar a comenta verde en Quito
Sismo de 3.7 se sintió en el Puyo

#SiYoFueraAlcalde: Luisa Maldonado quiere combatir la violencia intrafamiliar

#SiYoFueraAlcalde: Luisa Maldonado planea combatir la violencia intrafamiliar en Quito. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO

Nació en Cayambe, pero desde su infancia reside en Quito. Sus primeros años los vivió en el Centro Histórico de la capital. Fue concejala y este 2023 es candidata por el partido Avanza. En #SiYoFueraAlcalde, Luisa Maldonado nos cuenta a detalle el trabajo que anhela realizar por la ciudad.

La exedil tiene dos títulos de tercer nivel. Es tecnóloga en desarrollo humano personal y social por el Instituto Tecnológico Superior de Desarrollo Humano (Cre-ser). Además, cuenta con una licenciatura en gestión para el desarrollo local sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana.

Seguridad

Maldonado dice ser consciente de la inseguridad de la ciudad y por ello plantea trabajar desde los barrios. “Quito tiene una fortaleza y es que los barrios, sobre todo, son superbién organizados. La solidaridad la convierten en un instrumento para enfrentar la inseguridad”.

En #SiYoFueraAlcalde contó que propone crear la policía barrial. “Tenemos 2 000 policías metropolitanos que ahora tienen que hacer esa función para que nos den seguridad en la ciudad, en las terminales de los bulevares”, detalló.

En su eje de seguridad también ofrece trabajar contra la violencia intrafamiliar y apoyo a las mujeres. “El proceso que propongo es integral. Las mujeres violentadas necesitan de inmediato un apoyo legal, pero también un sostenimiento emocional, entonces el apoyo psicológico y luego, inmediatamente, la generación de trabajo, porque la independencia emocional y la económica hará que estas mujeres salgan adelante”, considera la candidata.

Movilidad

Maldonado cree que lo más importante en este tema es iniciar por el cambio de 'chip' para hacer trabajos diferentes que favorezcan a los habitantes de Quito.

Pone especial énfasis en el funcionamiento del Metro. “Tiene que ser el gran pretexto para la reorganización del sistema, pero también para la migración hacia el transporte ecológico, hacia el transporte eléctrico. Entonces todos los buses de servicio comercial van hacia eso, también los taxis tienen que emigrar”, expuso Maldonado.

Ofrece también el regreso de la BiciQ y tener una movilidad más inclusiva y alternativa.

Obras públicas

En #SiYoFueraAlcalde la candidata considera que lo principal es la generación de empleo y apoyo a los emprendedores para que creen sus primeras empresas.

“Sueño con ver el Machángara limpio”, dijo Maldonado al plantear una iniciativa que dé paso a un nuevo gran parque ecológico para la ciudad.

“No es que el Municipio ahora cuenta con un montón de recursos. Quiero aprovechar mi planteamiento y refinanciar la deuda que tenemos con El Metro. Ahora a nivel global se está refinanciando todo por el tema de la pandemia para que nos queden justamente esos recursos y poder invertir en obra pública, pero también es momento de juntar a la empresa privada para hacer todas estas obras para la ciudad y generar trabajo, trabajo y trabajo”, expuso Maldonado.

Además, contó en #SiYoFueraAlcalde su apoyo para las actividades culturales. “Amo la cultura, conmigo garantizada al 100% la cultura. Nuestro Centro Histórico es tan hermoso. Transporte 24/7 para el centro de Quito. Además, cultura y actividades todo el año, bandas de pueblo, orquestas, mimos, teatreros... tomando nuestro espacio público para volver a disfrutar la ciudad”, dijo la candidata.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News