Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…

Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por la Asamblea

Con 126 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional censuró al exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovales, René Ortiz. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

Con 126 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional censuró la noche de este martes 26 de octubre de 2021 al exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovales, René Ortiz.

Entre las razones del juicio político al exfuncionario del Gobierno de Lenín Moreno está el incumplimiento de funciones en el control del cobro de planillas de energía eléctrica durante la pandemia del covid-19 y por autorizar los decretos que eliminaron el subsidio de los combustibles.

Con la censura, Ortiz no podrá ejercer un cargo público en los próximos dos años. Ortiz fue señalado por un incumplimiento de funciones, por haber autorizado a las empresas eléctricas la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes durante la pandemia. Los interpelantes fueron los asambleístas Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC).

Por los cobros excesivos que hubo al final del anterior Gobierno en las facturas de consumo de energía, la Comisión de Fiscalización recomendó que el exministro sea interpelado en el Pleno de la Asamblea.

El informe fue aprobado por unanimidad el 19 de octubre de 2021, al concluir la sustanciación del juicio político que fue solicitado por los asambleístas Almeida y Quishpe.

Además, el informe, incluyó una recomendación al presidente Guillermo Lasso para que derogue los decretos 1054, 1158 y 1183, con los que el Gobierno de Lenín Moreno estableció el sistema de bandas que elevó el precio de los combustibles, “por ser presumiblemente inconstitucional”.

Para la censura del exministro Ortiz en el Pleno de la Asamblea se requería de una mayoría calificada, es decir, de 92 votos. La censura se decidió con 126 votos a favor, de todas las bancadas. La moción también obtuvo un voto en contra y cuatro abstenciones.

La sesión del Pleno para enjuiciar a Ortiz duró más de 12 horas. En su defensa, que se prolongó durante tres horas, el exministro de Energía dijo que fue difamado. “Aquí está mi fortuna bien ganada y bien reconocida, nacional e internacionalmente. Esto no es fruto de la casualidad, esto se gana. El que duda tiene todo el derecho de investigar, pero han dejado una estela de difamación sobre mi proceder”.

Dentro de sus alegatos, Ortiz señaló que con los ajustes de 4 o 5 centavos lograron que Ecuador ahorre en el año 2020 unos 1 024 millones de dólares.

Según el interpelado, la pandemia generó una contracción del 30% en la economía mundial. Este hecho y otros obligaron a tomar ciertas decisiones en la administración pública. Ortiz subrayó además que en los decretos ejecutivos existe la autoridad que dicta y otra la que ejecuta las disposiciones.

El asambleísta Salvador Quishpe pidió que la Secretaría certifique quiénes firmaron el Decreto 1054, del 19 de mayo de 2020. El Prosecretario informó que ese decreto está firmado por el Presidente de la República, el Ministro de Finanzas y el ministro René Ortiz.

El interpelante Luis Almeida, asambleísta de Guayas, se ratificó en la moción de censura a Ortiz. Argumentó que “mientras estábamos sufriendo por la pandemia, el entonces ministro de Energía fue cruel al incrementar los costos de la luz”. Según Almeida, se firmaron contratos entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y determinadas empresas. Citó como ejemplos que las planillas de siete dólares llegaron a 70 dólares y las de 80 dólares llegaron a 450.

El asambleísta Fernando Villavicencio dijo que este juicio llegó al Pleno por una decisión unánime de la Comisión de Fiscalización, “este es el tercer juicio político en esta nueva Asamblea”. “Esta comisión esta para eso. No podemos basarnos en comentarios y aportes de terceros, el país construye economía y política económica y energética con base a información oficial”.

El asambleísta Ricardo Vanegas manifestó que “se ha señalado que el problema radica en el Decreto 1054 que ha sido dictado por el expresidente Lenín Moreno. Debemos determinar dos cosas concretas: el incumplimiento de funciones y que el funcionario de aquella época es responsable de ese incumplimiento”.

Vanegas precisó la diferencia entre un Decreto Ejecutivo y un Acuerdo Ministerial. El Decreto solo podía ser expedido por el Presidente. “Al ministro Ortiz le correspondió ejecutar el Decreto 1054, según la disposición final”.

El asambleísta Edgar Quezada dijo que existió un pago injustificado en las planillas por el servicio de energía eléctrica. En este aspecto, afirmó que hay abandono en la provincia de Sucumbíos.

María Gabriela Molina, asambleísta, señaló que el exministro Ortiz incumplió el artículo 40 de la Ley del Consumidor al autorizar la facturación estimada por el servicio de energía eléctrica. Añadió que incumplió sus funciones respecto al incremento del precio de los combustibles.

El legislador Ferdinan Álvarez, de Guayas, dijo que mientras los ecuatorianos enfrentaban el covid-19, “no sabíamos por qué el aumento de los costos de energía”. “El exministro dio las espaldas a los ecuatorianos imponiendo planillas costosas. Las aumentó un 300 % y a eso le llama el señor Ortiz que no hay perjudicados. Se jugó con familias pobres y el bolsillo de los ecuatorianos al imponer esas planillas exageradas”.

El parlamentario Mario Ruiz Jácome afirmó que ha quedado claro que los ecuatorianos fueron perjudicados en plena pandemia. “El ministro de Energía no controló lo que estaba a su cargo”.

Suplementos digitales