Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito

Gobierno recibe observaciones de bancadas para proyecto económico

CAL se reunirá el martes 2 de noviembre para tratar la proforma y el proyecto económico. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

El proyecto económico urgente no tomará por sorpresa a la Asamblea. En un hecho inusual, el Ejecutivo optó por entregar el borrador del documento a las bancadas para recibir sus observaciones.

Los primeros en recibir el texto fueron las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), que mantienen un acuerdo legislativo y controlan 40 curules.  

El coordinador de Pachakutik, Rafael Lucero, manifestó este martes 26 de octubre del 2021 que los asambleístas de este bloque revisarán el texto y presentarán sus comentarios en las próximas horas. A eso se comprometieron la semana pasada en una reunión con el presidente, Guillermo Lasso.

Por lo pronto, Mireya Pazmiño, una de las legisladoras del movimiento indígena y presidenta de la Comisión de Régimen Económico consideró como positivos a los cambios en la base para una contribución, que empezaría desde el USD 1 millón para las personas naturales, y desde los USD 5 millones para empresas o personas jurídicas.

“Yo creo que no muchos de los ecuatorianos, cerca del 97% de los ecuatorianos no tenemos esa clase de fortuna. Entonces, creo que sería equitativo”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El asambleísta Dalton Bacigalupo, de la ID, informó que hasta el mediodía de este miércoles pulirán todas las inquietudes del bloque para entregarle al presidente Lasso, en una reunión que, en principio, estuvo programada para este martes, pero se difirió por un día.

El coordinador de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, Juan Fernando Flores, anunció que el borrador también será entregado a las bancadas del correísmo y el PSC, que tienen posturas más opuestas al Gobierno.

“Siempre hemos tenido una posición firme, el PSC y aliados, en no más impuestos que afecten a la clase media, a los pobres del país, pero sí un nuevo sistema de recaudación o un nivel de recaudación adecuado creo que es importante”, manifestó Jorge Abedrabbo, integrante de este bloque.

El portavoz presidencial, Carlos Jijón, manifestó que el texto será entregado esta semana a la Asamblea, luego de trabajar el documento con las observaciones de las bancadas. No especificó el día.

La estrategia de compartir el borrador de la propuesta a los legisladores no es usual, pero Lasso optó por este camino, después de que hace un mes el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) le devolvió la propuesta por supuestos vicios de constitucionalidad.

Suplementos digitales