En la Asamblea reaccionan a denuncia de Periodismo de Investigación sobre glosas de asambleístas

Legisladores durante un sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El reportaje de Periodismo de Investigación generó reacciones al interior de la Asamblea Nacional. Dicho portal expuso la negativa del actual contralor subrogante Carlos Riofrío para entregar información sobre glosas de 32 legisladores.

En la nota de Periodismo de Investigación se habla de que Riofrío calificó dichas glosas, las órdenes de reintegro, los exámenes especiales y los informes civiles y penales que hizo la Contraloría como información reservada.

Le negativa habría ocurrido en el marco del juicio político en contra del excontralor Pablo Celi. Como parte de ese proceso, Fiscalización solicitó a Riofrío que entregue los informes sobre esas glosas que, según la excontralora subrogante, Valentina Zárate dijo que existían.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. El asambleísta dijo ayer, sábado 5 de septiembre del 2021, que Riofrío tendrá que comparecer en la Mesa Legislativa.

Según Villavicencio, Riofrío se negó a entregar el estado de situación de glosas y responsabilidades de 32 asambleístas. Esto, a su parecer, crea un manto de impunidad. El asambleísta agregó que el Contralor subrogante deberá entregar esa información pública. De lo contario será sujeto de juicio político.

En esa red social, varias personas se hicieron eco de las declaraciones. El abogado Pablo Santillán, por ejemplo, señaló que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, un integrante de la Comisión de Fiscalización no puede ser interpelante en un juicio político.

Sobre esto, Villavicencio señaló que era consciente de la normativa y apuntó que seguramente habrá un colega suyo que esté dispuesto a hacerlo.

Otra asambleísta que reaccionó a este tema fue Nathalie Viteri. La Legisladora dijo: “no tengo ninguna glosa, ni en firme, ni en proceso, ni por determinar, ni por impugnar, ni nada, una publicación mentirosa, equivocada y totalmente errada”.

La mañana de hoy, domingo 5 de septiembre del 2021, en la nota publicada en el portal se podía observar que no había una referencia a la mencionada asambleísta.

La legisladora Isabel Enríquez también se pronunció. En su cuenta de Twitter escribió: “Rechazamos todo intento por desprestigiar nuestra honestidad y credibilidad. Reprochable que sin contrastar nos involucre en hechos de los que la Contraloría desestimó responsabilidades”. Hoy tampoco se registraba su nombre en el reportaje.

Periodismo de investigación cita a asambleístas de la Unión por la Esperanza del correísmo como Pabel Muñoz quien, de acuerdo con la publicación, debe pagar USD 34 094 724. También se cita a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, con un valor a pagar de USD 78 756.

Suplementos digitales