En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

La etapa de prueba en Fiscalización terminó este sábado 4 de septiembre para el caso Freddy Carrión

Carrión se apegó a su versión de que todo se trató de una estrategia para removerlo del puesto. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

La fase prueba terminó. Este sábado 4 de septiembre del 2021, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchó los descargos de Freddy Carrión, como parte del proceso de juicio político en su contra.

El Defensor del Pueblo se tomó las tres horas otorgadas por la Mesa Legislativa para hablar sobre las acusaciones de sus interpelantes, los asambleístas Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas.

Durante su intervención, Carrión se centró la mayor parte de tiempo en intentar demostrar que la acusación de un presunto abuso sexual que se ventila en instancias judiciales no tenía base.

Ese hecho que actualmente se investiga, tiene que ver con los incidentes registrados los pasados 15 y 16 de mayo en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí. En esas fechas se registró una gresca entre Carrión y Falconí en el interior del edificio. Sin embargo también hay la acusación de una agresión sexual en contra de una mujer.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, cuestionó en al menos tres oportunidades el que Carrión se haya centrado en desmentir ese supuesto delito cuando es un tema que tendrá que resolverse en el ámbito legal.

El Defensor del Pueblo fue acusado por sus interpelantes por incumplimiento de funciones al ejercer violencia contra dos personas, en especial sobre una mujer; así como usar un carro de la Defensoría para movilizarse a actividades ajenas a sus funciones y por violentar el toque de queda.

Carrión intentó desmentir la acusación de violencia contra la mujer cuestionando el video que circuló en redes sociales y medios de comunicación que fue utilizado como prueba por la legisladora Guamaní.

También dijo que no violentó el toque de queda porque para esa fecha estaba autorizada la movilización del Defensor del Pueblo y él estaba cumpliendo con actividades relacionas a su cargo.

Carrión se apegó a su versión de que todo se trató de una estrategia para removerlo del puesto. Acusó directamente a Jorge Wated, exsecretario de Gabinete de Lenín Moreno de dar esa indicación.

La comparecencia duró hasta las 17:45. Uno de los legisladores que intervino, el correísta Roberto Cuero, dijo que el proceso no fue satisfactorio. Adelantó que sus coidearios en la Mesa votarán con base en las pruebas y no con odios ni cálculos políticos.

De aquí, la Comisión de Fiscalización tiene un plazo de cinco días para emitir el informe en el que recomendará o no el juicio político en el Pleno del Legislativo. Villavicencio adelantó que el documento estaría listo entre el miércoles y jueves de la próxima semana.

#ATENCIÓN | “Tiene que haber existido algo que me pusieron”. Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea » https://bit.ly/3jxhDHp

Posted by El Comercio on Tuesday, August 31, 2021

Suplementos digitales