30 días más para que Comisión de Garantías emita informe sobre el paro

La Asamblea Nacional sesionó este viernes 12 de agosto del 2022. Foto: Asamblea

La Comisión de Garantías Constitucionales tendrá 30 días más para emitir el informe sobre la investigación del paro de junio pasado. La mañana de este viernes 12 de agosto del 2022 el Pleno del Legislativo aprobó la moción para dar paso a esa extensión del plazo

Hoy viernes se cumplía el plazo para que esa mesa legislativa entregue el informe de su investigación. Ante ese límite de tiempo, el Pleno sesionó hoy para ampliar el plazo. Finalmente, la moción presentada por el asambleísta Mario Ruiz, del ala radical de Pachakutik (PK), obtuvo 117 votos a favor. 

En su intervención, Ruiz señaló que se ha convocado al ministro de Gobierno Francisco Jiménez pero no se ha presentado hasta el momento. También dijo que el Comandante General de las Fuerzas Armadas, no asistió ni justificó su ausencia. 

Por eso y para tener un informe prolijo y objetivo, según Ruiz, era necesario solicitar 30 días más.  

La mesa que está bajo el control del correísmo y del ala radical de PK, tiene el objetivo de investigarlas medidas adoptadas durante las jornadas de protesta, los hechos de violencia que constituyan infracciones y los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y sociales. 

El paro fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Feine y la Fenocín. Duró 18 días, entre el 12 y 30 de junio de este año. El movimiento indígena planteó un petitorio de 10 puntos que actualmente se discuten en mesas de diálogo. 

El diálogo tras el paro 

La Comisión de Garantías Constitucionales empezó su trabajo el 13 de julio pasado. Ese mismo día inició el trabajo de la mesa sobre la focalización del subsidio para los combustibles. Así arrancó el plazo de 90 días para llegar a acuerdos. 

Un mes después hay tres mesas abiertas: focalización, banca pública y privada; además de la de control de precios. Solamente en la segunda se ha firmado un acuerdo relacionado con la condonación y reestructuración de deudas. 

Los inconvenientes se originaron en la de control de precios. El martes pasado, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que no han tenido una respuesta a su planteamiento inicial. 

Sin embargo, según el ministro Jiménez, el movimiento indígena planteó seis peticiones. Ante eso, el Ejecutivo respondió con 12 propuestas. Estas se agruparon en tres ejes: acceso a la información, políticas públicas y control de precios. 

Suplementos digitales