El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche de este 11 de agosto del 2022 los Informes de verificación de 22 postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo para este proceso.
En total, el CNE registró 191 postulantes que deseaban llegar al Cpccs. La noche de este jueves el Pleno conoció los informes de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes. Estos informes fueron elaborados por la Comisión Verificadora.
Un postulante renunció, quedaban 190. De ellos, solo 22 cumplieron los requisitos y los 168 restantes no lo hicieron.
De esos 168, 16 postulantes presentan alguna inhabilidad o prohibición y 106 no cumplen requisitos, por ejemplo: haber recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad; mantener contrato con el Estado como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas; tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros que constan en el Reglamento e Instructivo correspondientes al proceso.
En cambio, 46 postulantes no cumplen requisitos, pese a no tener inhabilidades. Entre los documentos que debían presentar son aquellos que acrediten probidad notoria, trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, hoja de vida firmada, una carta que exprese las razones para la postulación, declaración juramentada rendida ante notario público o cónsul, según el caso.
Una vez notificados con la resolución del Pleno, los postulantes podrán presentar las impugnaciones que consideren en un periodo de cinco días término, contados a partir de la fecha de la notificación.
Postulantes aprobados
Entre los 22 postulantes que cumplieron los requisitos están: Juan Javier Dávalos Benítez, Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, David Alejandro Rosero Minda, actuales consejeros. Además de María Fernanda Rivadeneira Cuzco, actual vicepresidenta del Cpccs.
También está el jurista Eduardo Julián Franco Loor, defensor del exvicepresidente Jorge Glas; así como Pamela Karina Troya Báez, activista por el matrimonio igualitario.
La consejera del CNE, Elena Nájera, votó en abstención pues recordó que no estaba de acuerdo con las reformas que se realizaron al Instructivo para el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para los candidatos.
“Manifesté que no era adecuado la eliminación de varios requisitos y certificaciones que debían adjuntar en originales las y los postulantes. Porque al hacerlo se incurriría en falta de transparencia, ocultamiento de información relevante e incluso se propiciaría que a este cargo puedan acceder cualquier persona que se encuentre involucrada en actividades ilícitas (…). El tiempo me dio la razón”, expresó Nájera.
Explicó, con base a un informe, que hay postulantes que teniendo los méritos “no se han enterado que estaban afiliados a organizaciones políticas, las llamadas afiliaciones por firmas fraudulentas”.