La electricidad vuelve a cuentagotas a Cuba tras el …
Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas
Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…

CPCCS niega presiones en designación del Superintendente de Bancos

Un audio reveló supuestas presiones al momento de designar al nuevo Superintendente de Bancos. Foto: Archivo / El Comercio

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aseguró que es un órgano independiente. Y que no actúa bajo presiones “por parte de actores políticos en la designación de las máximas autoridades del país y demás funciones”. Por ejemplo, el Superintendente de Bancos.

Así lo señaló en un comunicado, en respuesta a la difusión de un audio que hace alusión al proceso de designación de ete funcionario.

Según el CPCCS, el martes 19 y miércoles 20 de julio del presente año, se instaló la sesión para la designación del Superintendente de Bancos con los siete consejeros y consejeras presentes. “Es decir, con quórum completo, lo que dio mayor legitimidad al proceso de designación de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos”.

El audio

"Fallaste a tu palabra", así le recriminó el flamante consejero presidencial Aparicio Caicedo Raúl González por no renunciar a la terna enviada por el propio Ejecutivo para integrar la Superintendencia de Bancos. Esta conversación que sucedió el sábado 16 de julio fue divulgada este martes 9 de agosto por Teleamazonas..

En el audio se escucha que Caicedo tenía un acuerdo con González para que este renunciara a su intención de llegar a la Super de Bancos. "Tú me diste tu palabra ayer (viernes 15 de julio) de algo y no lo cumpliste", dice el ahora funcionario público

Caicedo se muestra molesto con González porque él no renunció y siguió todo el proceso para dirigir la Super de Bancos. Entonces el consejero le recuerda que el presidente Guillermo Lasso no lo quiere en la terna que él mismo envió y le dice que debería renunciar.

"Por dignidad, si el Presidente no te quiere en su terna deberías renunciar a ella. No te quiere en su terna, solo te llamaba a decir eso", le espeta Caicedo.

Y luego le advierte: "Vamos adelante. Ojalá te presentes el martes y vas a ver lo que pasa". A la final González sí se presentó ese día y terminó electo como el nuevo Superintendente.

No obstante, la posesión de González en la Super de Bancos hasta la fecha no se dio. Una jueza declaró nulo el proceso y ordenó al Ejecutivo enviar una nueva terna y así lo hizo el Presidente. Luego otro juez ordenó a la Asamblea posesionar a González pero horas después el mismo juez revocó su decisión

  1. Cpccs continuará con nuevo proceso de designación del Superintendente de Bancos
  2. Designación del Superintendente de Bancos se empantana por decisiones judiciales
  3. Iván Saquicela lanzó acusaciones y abandonó la Comisión de Fiscalización