2 de August de 2011 00:01

El oficialismo y la oposición hacen cuentas para las vicepresidencias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 12:23 del domingo, Betty Amores, candidata de las bancadas de oposición, estuvo muy cerca de ser la primera vicepresidenta de la Asamblea. Se quedó a un voto, el de César Gracia. Su ex compañero de Alianza País y hoy, de vuelta al PRE, aparece en la lista de quienes votaron en contra, según los registros de la Secretaría.

El resultado: 62 de 124 legisladores votaron a favor (sumados los dos blancos, que se integran a la mayoría); y 62 en contra. Requería 63 adhesiones para ganar.

Gracia dice que debió tomarse en cuenta cuál era su voluntad: apoyar la candidatura de Amores. Así lo hizo en la primera votación; incluso al ver el resultado favorable corrió de la curul 55 a la 51, de Amores, y la abrazó. Asegura que no se equivocó al pulsar el botón del sistema electrónico y que alguien más lo manipuló.

Rafael Dávila (Alianza Libertad) sostiene que Amores es la “legítima vicepresidenta de la Asamblea” porque obtuvo 63 votos, en primera instancia. Y que en la rectificación hubo “ un error humano. Gracia metió mal el dedo”. Cree que Fernando Cordero, titular de la Legislatura, debió permitir que se corrija.

Mucho más si antes de las 12:00 del domingo, Cordero le pidió a Irina Cabezas, a cargo de la Presidencia, dar paso a una segunda rectificación que le permitió ser reelegido. En el audio se escucha que el ‘Corcho’ le solicita “anule todo”. En la pantalla apareció, por segundos, el resultado de la primera rectificación: 62 a favor, 60 en contra. A Cordero le faltaba un voto para ser reelegido.

[[OBJECT]]

La tesis del oficialismo es que, en esa rectificación, alguien del PSP pulsó el botón de Fernando Vélez (expulsado). Mencionan que un video lo prueba.

Virgilio Hernández (A. País) señala que Gracia debe reconocer que se equivocó. “Los colegas que se sientan en su entorno lo saben”. Argumenta que pudiera sentarse un antecedente peligroso. “Puedo prestarme para componendas y luego decir que me equivoqué”.

“Es delicado que haya pasado, pero suele repetirse la rectificación cuando hay problemas”, indica María Paula Romo (ex A. País). Y recuerda que en “la tercera votación para reelegir al Presidente, el resultado fue idéntico al primero”, que le dio el triunfo. Para ella, alguien más pudo pulsar el botón de Vélez pues cuando sus ex coidearios del PSP vieron que no votaba en contra de Cordero lo rodearon. Romo ratificó que en la sesión, que pudiera ser el jueves, votará a favor de Amores. “Lo que está en juego es quién tiene la mayoría en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”.

La oposición espera lograrlo. Según Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero), con la mayoría en el CAL evitaría que se tramiten el paquetazo económico y leyes prodelincuentes. “Ellos necesitan dos puestos, nosotros uno”. Tienen tres vocales: Francisco Ulloa (MPD), Fausto Cobo (PSP) y Marco Murillo (A. Libertad).

[[OBJECT]]

Aún está pendiente la elección de la primera y segunda vicepresidencias. La ‘bancada por la democracia’ no se reunió ayer, según Dávila. No ve posible sumar 63 adhesiones. “El oficialismo ganó tiempo. Se volverá a imponer. No tenemos partidas extrapresupuestarias que dar a prefectos relacionados con los legisladores”.

Alfredo Ortiz (municipalista), quien envió a su alterna y votó en blanco, sumándose a la mayoría que reeligió a Cordero, sostuvo que lo hizo porque creía que la oposición debía candidatizar a César Rodríguez, ex oficialista. Cuenta que en la noche del domingo se reunió con Gilmar Gutiérrez (PSP) y Dalo Bucaram (PRE), para estudiar el tema.

Para Hernández no hubo un triunfo de la oposición, “se manifestaron errores de A. País y en la relación con los aliados. Los revisaremos y recuperaremos las dos vicepresidencias”. Dijo que las candidaturas de Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo no se han descartado ni confirmado. Oficialistas costeños, que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que Cassinelli contaba con 14 votos extras, entre ellos del Prian, que al final no lo apoyaron.

La historia del voto en blanco...

Julio del 2009: Fernando Cordero (A. País) captó la Presidencia del Congreso con cierta holgura (74 votos), sin que nadie pusiera atención a los votos en blanco.

Julio del 2011: Cordero es reelecto, pero en esta ocasión solo con 60 votos positivos y 3 en blanco que, en conjunto, le dieron 63.

Esos tres votos en blanco, que resultaron cruciales, se deben en gran medida al cambio en el sistema de elección de autoridades de la Asamblea, fijado en la nueva Ley Orgánica de la Función Legislativa, aprobada en junio del 2009 por el 'Congresillo'.

La anterior Legislación establecía una modalidad especial para la elección de autoridades. Se escogían dos escrutadores para contar la voluntad de cada diputado, que debía votar de forma verbal.

Así, no cabían votos en blanco que se sumen al más votado. Solo a favor, en contra, nulos o de abstención, recuerda el ex diputado Alfredo Serrano. De hecho, en 2007, Jorge Cevallos fue electo con 82 a favor, 9 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias, no hubo votos en blancos. En la elección de Édison Chávez como 'vice' tampoco hubo votos en blanco.

Más reacciones

A César Gracia, el jueves pasado le llegó una notificación de la Unidad Electoral de Esmeraldas. El martes 26 de julio se presentó una solicitud de revocatoria del mandato en su contra. En su provincia, el universo electoral es de unos 370 mil ciudadanos, requerirán una 45 mil firmas.

Alfredo Ortiz (municipalista) descartó un acuerdo con el Gobierno para evitar problemas con su empresa turística en Galápagos. Dice que está en la oposición, a favor de una candidatura de César Rodríguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)