Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…
Un disparo terminó con la vida de un policía y padre
Abuelos forjan lazos con nietos en el cuidado diario
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 26 de julio del 2021
El debate sobre el número de asambleístas vuelve a escena
Loja hizo su propio plan para acelerar la vacunación
La crisis fiscal impactó en programas para migrantes…
Falleció Teresa Minuche, primera candidata a Vicepre…

Guillermo Lasso designó delegados ante los Consejos Nacionales de Igualdad y a su representante en Galápagos

El presidente Guillermo Lasso designó autoridades y nombró a delegados de entidades gubernamentales que coordinan la gestión de diferentes áreas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, avanza con la designación de autoridades y con el nombramiento de delegados a entidades gubernamentales que coordinan la gestión de diferentes áreas.

Este martes 15 de junio del 2021 se oficializó que los delegados de la Función Ejecutiva al Consejo Nacional de Planificación serán los titulares de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete. También los ministerios de Agricultura, Vivienda, Inclusión, Producción, Telecomunicaciones y Transporte.

Con el Decreto Ejecutivo 77 se designó a los representantes del Ejecutivo para los Consejos Nacionales para la Igualdad. En cuanto a la entidad a cargo de la igualdad de Género, Bernarda Ordoñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos será la representante. Para el Consejo de Igualdad Intergeneracional, la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño.

Para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, el delegado será Luis Pachala, titular de la recientemente creada secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidad. En el caso del Consejo Nacional de Discapacidades, la titular del Ministerio de Salud, Ximena Garzón, será la delegada. Finalmente, para el Consejo Nacional de Igualdad de la movilidad Humana el delegado será el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo.

Además, Lasso creó los directorios de las Autoridades Portuarias de Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas con el Decreto Ejecutivo 78. El objetivo, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación, es “adecuar las estructuras de Gobierno y administración de las autoridades portuarias a las necesidades del Ecuador del Encuentro”.

Con los decretos 79, 80 y 81, el presidente Lasso nombró a Joan Daniel Sotomayor como presidente del Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de las Galápagos, tras solventar un impedimento que le impedía asumir el cargo. También nombró a Roberto Xavier Andrade como delegado ante el Directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador y ratificó a Roberto Romero como presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.