El presidente de la República, Guillermo Lasso, derogó el Decreto Ejecutivo 1369 del 3 de mayo del 2017, en el que se extendía el beneficio de seguridad de la Fuerzas Armadas a los hijos de expresidentes y exvicepresidentes de la República. Lo hizo, en el marco de la política de “austeridad” que pregona desde su llegada a Carondelet.
A través del Decreto Ejecutivo 75, suscrito este martes 15 de junio del 2021, se estableció que la Casa Militar Presidencial proporcionará seguridad y protección al presidente Guillermo Lasso y al vicepresidente Alfredo Borrero, así como a sus cónyuges. La protección también cubrirá al secretario General de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa.
En el Documento se advierte que no se proporcionará seguridad y protección a familiares del Presidente, del Vicepresidente, ni a Ministros o Secretarios de Estado o a sus familiares, a menos que, excepcionalmente, sobre la base de un informe de riesgo, se determine motivadamente “la necesidad imperiosa de proporcionar protección a personas que por su perfil de encuentren en condición de recibir dicha protección”.
Como disposición general, se estableció que la seguridad que proporciona la Casa Militar actualmente a los familiares de expresidentes y exvicepresidentes sea retirada dentro del término de 30 días.
El Decreto que derogó Lasso es el 1369, suscrito el 3 de mayo del 2017 por el expresidente Rafael Correa, tres semanas antes de concluir su mandato. En esa orden ejecutiva se dispuso “Proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la República, a sus conyugues e hijos, por periodos de: un año y seis meses respectivamente”. También derogó el literal b del artículo 3 de Decreto 418, firmado el 8 de julio del 2010.