Velocista bielorrusa en los Juegos Olímpicos pide as…
El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años

Guillermo Lasso encarga el Centro de Inteligencia Estratégica al ministro de Defensa, Fernando Donoso

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, estará al frente del Centro de Inteligencia Estratégica, luego de que el Presidente le encargara esa dependencia estatal. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, encargó al ministro de Defensa, Fernando Donoso, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), al aceptar la renuncia de Juan DeHowitt.  

La disposición entró en vigencia a través del Decreto Ejecutivo 45, suscrito el jueves 27 de mayo del 2021 en el Palacio de Carondelet.  

La dirección del Centro de Inteligencia Estratégica estuvo a cargo de Juan DeHowitt desde el 23 de abril del 2020. El expresidente Lenín Moreno puso en ese cargo a un funcionario de confianza, tras lo hechos de octubre del 2019, en donde se denunció una supuesta falta de acción del CIES

Antes de DeHowitt el Centro de Inteligencia Estratégica estuvo a cargo de Ricardo Luque, por un periodo de siete meses. 

La misión del CIES es “ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia y producir inteligencia estratégica para generar alerta y asesorar de manera oportuna en la toma de decisiones al más alto nivel, contribuyendo a la Seguridad Integral del Estado”. 

El 30 de abril pasado, Lasso anunció que cerrará el CIES (exSenain), porque lo considera una institución que sirvió para perseguir a periodistas y adversarios. 

Lasso añadió, además, que ciertas funciones de la Inteligencia pasarán a las Fuerzas Armadas y otras a la Policía.  

En ese entonces dijo que no se puede hablar del CIES y la Senain como “Inteligencia civil, porque si hubiera sido civil, probablemente hubiera generado valor para la sociedad. No. Esa institución fue la Inteligencia del Gobierno, del partido del gobierno, de los políticos en el Gobierno. Y en el Ecuador del encuentro no voy a perseguir a ningún adversario político, a ningún periodista, a ningún ecuatoriano por ser opositor a mi Gobierno”. 

#ATENCIÓN | Mafias se disputan zonas de Posorja; Policía analiza una intervención. ¿Carteles mexicanos? » https://bit.ly/3fubdXv

Posted by El Comercio on Friday, May 28, 2021