Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…
España inicia la donación de 101 760 de dosis de Ast…
Cinco heridos deja el incendio de un departamento en…
Salir de una banda, relato de dos ecuatorianos exlíd…
El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de …
Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…

Consejo de Seguridad del Estado se reunirá por segunda vez para tratar la violencia en el Ecuador la noche del 27 de mayo

Los ministros de Gobierno, César Monge, y de Defensa, Fernando Donoso, formarán parte de la reunión del Consejo de Seguridad del Estado, ante la violencia en el país. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

A las 21:00 de este jueves 27 de mayo del 2021 se reinstalará el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). El ministro de Gobierno, César Monge, indicó que la información que se trate en la cita se manejará bajo reserva.   

Este organismo se reunió por primera vez el lunes 24 de mayo cerca de las 21:30.  

Ese día, el presidente Guillermo Lasso dirigió la sesión en la que también participaron Monge; el ministro de Defensa, Fernando Donoso; la comandante de la Policía, Tannya Varela; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera; y otros.   

Entre las autoridades se busca una salida a la inseguridad ciudadana que vive el país.  

En los tres primeros meses de este año se contabilizan 522 muertes violentas.  

Por ejemplo, un hombre murió este miércoles tras recibir 10 disparos cuando sacaba su carro de un garaje en la cooperativa San Francisco II, cerca de la cárcel regional de Guayaquil. La Policía investiga si se trata de un caso de sicariato.   

El lunes, en cambio, un joven de 19 años fue asesinado con cinco tiros en Posorja, una parroquia rural guayaquileña que enfrenta una escalada de violencia.  

Según los reportes de la Policía, hay bandas locales que buscan tomar el control del envío de droga por el puerto marítimo que se encuentra ahí.   

Monge señala que buscan una salida para el narcotráfico en el país. No descarta ayuda internacional. También reconoció que las mafias relacionadas al tráfico de drogas “permean en el sistema interno del Ecuador”.   

#Guayaquil | En el primer cuatrimestre del año fueron acribilladas 201 personas. Armados ingresaron a una clínica » https://bit.ly/3to6tqm

Posted by El Comercio on Thursday, May 6, 2021