Mafias identificadas con carteles mexicanos se disputan zonas de Posorja para el narcotráfico; Policía analiza una intervención

Las bandas de Los Lobos y Los Choneros mantienen una disputa dentro de las cárceles del país y en los barrios. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
El puerto de Posorja, en Guayas, se ha convertido en el principal objetivo de las bandas de narcotráfico que operan en el país.
Inteligencia policial y Antinarcóticos tienen informes oficiales que indican que las organizaciones criminales de Los Choneros y Los Lobos están detrás de las rutas para enviar cargamentos de drogas a Estados Unidos y Europa.
Estas dos estructuras, que tienen apoyo de carteles mexicanos, mantienen una disputa dentro de las cárceles del país y en los barrios.
Según los agentes, esta guerra se ha expandido a Posorja.
Allí, Los Lobos tienen a Los Popeyes, una banda aliada, que en las últimas semanas ha declarado la guerra a Los Empalmeños, otra organización que pertenece a Los Choneros.
Los enfrentamientos entre estas dos mafias han desatado una ola de violencia en los últimos días.
La Policía ha detenido a cinco sospechosos y descubrieron que en casas cercanas al puerto se almacenaban pistolas, revólveres, escopetas y armas automáticas.
Los agentes analizan una intervención en esta parroquia de Guayaquil. Parte de la cúpula de generales recaba información para fortalecer los trabajos de Inteligencia y control en las calles.
Las nuevas estrategias de seguridad para blindar a la población y el Puerto marítimo se conocerán en las próximas horas.
- 22 personas han sido asesinadas en Guayaquil en 15 días; la violencia no para
- La estructura para trabajar en seguridad aún está en análisis
- El crimen de un médico alarma a Guayaquil; agentes especializados investigan el ataque
- Dos mujeres son atacadas con disparos en el norte de Guayaquil
- Redes criminales infunden temor en barrios de Guayaquil y Durán