La Asamblea debatirá el miércoles 18 de enero de 2023 la creación de una Comisión ocasional que investigue la supuesta trama de corrupción en empresas eléctricas. El pedido tiene el respaldo de la mayoría liderada por el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID).
La asambleísta Yeseña Guamaní (ID) confirmó que presentará la propuesta. Esto se dará con una solicitud de cambiar el orden del día en la sesión 838 del Pleno. A excepción del oficialismo, que aún no tiene una postura al respecto, todas las bancadas tendrían representación.
La denominada “Comisión especializada ocasional por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción; en el caso denominado El Gran Hermano” estará conformada por cinco integrantes.
Los legisladores que serán parte de ella son: Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC); Diego Esparza, independiente; Rodrigo Fajardo, Izquierda Democrática (ID); Peter Calo, Pachakutik (PK) y Viviana Veloz, Unión por la Esperanza (Unes, correísmo).
Guamaní manifestó que el propósito es “que se realice un proceso de fiscalización objetivo y transparente”. La legisladora precisó que esta instancia tendrá un plazo de 30 días para entregar un informe para el Pleno.
“Nosotros llamaremos a comparecer a diferentes autoridades, obviamente a los familiares del presidente Guillermo Lasso a que comparezcan, así como a las diferentes autoridades de control”, apuntó Fajardo sobre las actividades para investigar la supuesta corrupción en las firmas estatales.
Disputas internas de la Comisión de la Asamblea
El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), calificó como ilegal a este planteamiento, pues recordó que hace una semana esta instancia ya empezó una investigación al respecto. “Esas justificaciones se dan cuando se ven conveniencias”, respondió Guamaní.
Jaramillo manifestó que “hay que ver cuáles son los intereses que hay atrás de todo esto. Hay que recordar que no solo han sido mencionados funcionarios y exfuncionarios de este Gobierno”, dijo.
“También se ha mencionado a un movimiento político que es dueño el hermano del expresidente Lenín Moreno. Así como también ha sido mencionado un asambleísta de la bancada de Unes”, apuntó el parlamentario de la ID.
A las críticas se sumó Ricardo Vanegas (PK), del Frente Parlamentario Anticorrupción. Señaló a la mayoría parlamentaria de “querer figuretear” con esta causa. Para la resolución se requiere de 70 votos, que la oposición reúne con holgura en el Pleno.
Vanegas aseguró que ya han recibido información sobre 2 100 contratos, que suman USD 520 millones, en las empresas eléctricas.
“Se van a comenzar a hacer los exámenes para nosotros poder determinar los nexos que hay entre las empresas que han sido beneficiadas porque por allí entra el hilo conductor para saber si ha habido o no un acto de corrupción”, puntualizó.
Visita nuestros portales: