6 integrantes del Gabinete de Gobierno concentran críticas de la Asamblea

El Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, sede del Poder Ejecutivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Al menos seis integrantes del Gabinete de Gobierno están en la mira de las bancadas legislativas. Esto, tras las protestas del movimiento indígena que ocasionaron más de USD 1 000 millones en pérdidas económicas al país.

Además del ministro de Finanzas, Simón Cueva, quien dejará el cargo las críticas se centran en la gestión de otros como Patricio Carrillo, ministro del Interior; Luis Lara, de Defensa; Ximena Garzón, de Salud; el secretario de Pueblos, Luis Pachala, y el asesor presidencial Diego Ordóñez.

“La gran mayoría de Ministros, salvo contadas excepciones, también varios de los consejeros presidenciales, deberían salir por el mismo rumbo, específicamente el señor Ordóñez”, señaló el jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres.

También arremetió contra Luis Pachala, a quien definió como “un funcionario altamente cuestionado. En las provincias de la Sierra, al menos, es un personaje detestado completamente, así que creo que brilló por su ausencia o su inacción” en el paro.

Torres dijo que el bloque del PSC evalúa si presentará o no un pedido de juicio político contra el ministro de Finanzas, Simón Cueva, una vez que el secretario de la Administración confirmó la renuncia del funcionario.

“Nosotros ya habíamos anunciado, y de hecho tenemos listo un juicio político al Ministro, pero su salida sí nos ha puesto en la reflexión de que si debemos o no seguir con el juicio, en virtud de que tampoco nos gusta desgastar energías en temas que no vayan a tener alguna trascendencia real”, señaló.

Sostuvo que Cueva “es uno de los grandes precursores” de haber causado el paro nacional. A su juicio, para ese puesto se necesita “un perfil que entienda que no se hace economía solo teniéndole contento al FMI, sino sobre todo teniendo los servicios públicos al día”.

La asambleísta Lucía Placencia, disidente de la ID, concordó en que la salida del ministro Cueva “responde a una acción concreta sobre una gestión pobre del Gobierno, especialmente en la asignación de partidas presupuestarias de sectores sociales, como educación, con la declaración de emergencia del Sistema Nacional de Salud, con el análisis de focalización de Subsidios, entre otros”.

“Esperamos que las nuevas designaciones vengan con el liderazgo necesario que el Ecuador ahora requiere”, anotó.

Por su lado, el coordinador de Pachakutik, Salvador Quishpe, advirtió que puede ser objeto de un juicio político el ministro de Defensa, Luis Lara, si no demuestra que detrás de la movilización indígena estuvo el narcotráfico y la delincuencia organizada.

“Eso no se puede quedar. Primero, él tiene que demostrar quiénes son y si es que efectivamente él demuestra quiénes son aquellos vinculados al narcotráfico que estarían detrás de la movilización ya el ministro Lara debió haber puesto las denuncias penales en la Fiscalía”, sostuvo.

Los funcionarios cuestionados

  • Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas saliente. El Partido Social Cristiano (PSC) anunció que presentará un juicio político en contra de este funcionario. Lo acusan de incumplir con sus funciones al haber priorizado compromisos con el Fondo Monetario Internacional y acreedores internacionales.
  • Patricio Carrillo, ministro del Interior. Está en la mira de las bancadas del correísmo y de Pachakutik. Lo acusan de actos de represión en las protestas de octubre de 2019, cuando era parte de la cúpula de la Policía, y en los 18 días de las protestas de junio de 2022.
  • Luis Lara, ministro de Defensa. En una comparecencia afirmó que grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada estuvieron detrás de la violencia en las protestas. Pachakutik le exigió que presente pruebas.
  • Ximena Garzón, ministra de Salud. Los reconocimientos que obtuvo por la campaña de vacunación contra el covid-19 quedaron atrás. La funcionaria recibió críticas de gremios al negar que exista desabastecimiento de medicinas en el sistema de salud, el cual fue declarado en emergencia producto del paro nacional. 
  • Fabián Pozo, secretario jurídico. En medio del paro, el funcionario estuvo involucrado en una polémica. Ocurrió cuando aseguró que medidas para restringir la libertad de información constaban en un Decreto “borrador” para el estado de excepción, a pesar de que tenía la firma de Lasso. 
  • Luis Pachala, secretario de Pueblos. El PSC considera que este funcionario "brilló por su ausencia" en medio del paro nacional. Solo propició un encuentro del presidente Guillermo Lasso con una organización indígena cuya representatividad es desconocida por el movimiento indígena.

Siguen las bajas en el Gabinete de Guillermo Lasso; el turno es para Ximena Garzón » https://bit.ly/3OWLlSY

Posted by El Comercio on Monday, July 4, 2022

Suplementos digitales