Homero Castanier: Acta de paz no incluye el perdón de hechos vandálicos

Viceministro de Gobernabilidad aclara que el acta de paz no incluye el perdón de actos vandálicos y se tienen que investigar. Foto: Twitter de Homero Castanier




El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, reiteró este viernes, 1 de julio del 2022, que no hubo ningún acuerdo sobre el perdón de actos vandálicos en el acta de paz. La audiencia de juicio del dirigente Leonidas Iza está previsto para la próxima semana. 

Hay una hoja de ruta, que quedó estampada en un acta firmada, hay temas que deben ser trabajados en conjunto, fue difícil la interlocución, es la evaluación que hizo Castanier en una entrevista en Teleamazonas. 

“Sabemos que ellos (los dirigentes indígenas) toman decisiones colectivas, con sus bases, tienen que consultarlo con sus diferentes pueblos y nacionalidades. Pero quiero ser categórico, en ningún momento, en esa acta se tocó el tema de estos actos vandálicos, de un posible perdón en estos temas”, resaltó el Viceministro. 

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo el 30 de junio, en el marco del acuerdo de paz, que “el tema de la criminalización va a quedar bajo la buena fe, la buena voluntad del Gobierno Nacional”. También planteó que el tema de la no criminalización de la protesta se discuta en una mesa de justicia

El Presidente de la Conaie debe enfrentar la audiencia de juicio que se llevará a cabo el lunes 4 de julio, por presunto delito de paralización de un servicio público. El Código Orgánico Integral Penal sanciona ese delito con con pena privativa de libertad de uno a tres años

Castanier señaló que el peor mensaje que se puede dar a una sociedad es el de impunidad. “Que se hayan cometido delitos, que se hayan cometido tomas de edificios, destrucción de propiedad pública, privada, heridos, muertos. Que no que no ha pasado nada, que no se investigue, que el Gobierno se ponga una venda en los ojos y que el movimiento indígena diga, por la reconciliación nacional, aquí no ha pasado nada. No. Tiene que investigarse. No fue parte de los acuerdos”, sostuvo. 

Gabinete ampliado 

Para el funcionario del Gobierno, los temas que están en el acta se pueden cumplir. “No son temas que van a quedar en el aire”, aseguró al reconocer que el Gobierno debe dar un “golpe de timón”. 

En ese sentido, el mismo 30 de junio, luego de firmado el acta se llevó a cabo un Gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet. Se tomaron decisiones, habrá proyectos. Dijo que el posible cambio de ministros es potestad del presidente Guillermo Lasso. 

En el Gabinete se declaró el tema de la ruralidad como prioridad y habrán “direccionadas muchas políticas para atender a esos sectores olvidados”, como el tema de la educación bilingüe, habrá créditos direccionados a dichos sectores y se retomarán las becas para estudiantes universitarios. Se destinarán USD 32 millones y de ellos, la mitad será para sectores rurales, indicó. 

“Trabajando en conjunto con el Gabinete Ampliado para continuar la coordinación de las mejores acciones en beneficio de los ecuatorianos. La paz y la tranquilidad de un país se mantienen con la unidad de todos”, tuiteó Lasso la noche del 30 de junio. 

Esta mañana, el Gobierno emitió los decretos sobre el nuevo precio de combustibles. 

Informes de Inteligencia señalan que en el #ParoEcuador2022 se identificaron estrategias subversivas y de guerrillas urbanas » https://bit.ly/3uc2TTp

Posted by El Comercio on Friday, July 1, 2022

Suplementos digitales