El Gobierno y el movimiento indígena firmaron el acuerdo que pone fin al paro nacional en Ecuador. El acta se firmó este jueves 30 de junio del 2022, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.
Con el acuerdo termina el paro y las comunidades indígenas regresarán paulatinamente a sus territorios. Las manifestaciones sociales iniciaron el pasado 13 de junio y se extendieron por 18 días.
A continuación, se detallan cifras de lo ocurrido durante las protestas sociales en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
Datos de las fuerzas del orden
Según la Policía, desde el 13 hasta el 30 de junio de este año, se han registrado 5 251 eventos de alteración pública a escala nacional. Entre ellos, cierres de vías, enfrentamientos con manifestantes y destrucción de bienes públicos y privados.
Además, se han detenido a 162 personas en el país. La mayoría es señalada por el presunto delito de paralización de un servicio público.
Según la Policía, durante las protestas, 238 policías resultaron heridos. Además, 37 policías fueron retenidos por los manifestantes, pero a todos los liberaron.
Por otra parte, hay 10 UPC (Unidad de Policía Comunitaria) destruidas, al igual que una Unidad de Vigilancia Comunitaria. También 117 patrulleros y motos están destruídos o tienen daños materiales.
En cambio, en las Fuerzas Armadas 106 militares resultaron heridos y un soldado murió. Ese fue el último reporte emitido el 28 de junio del 2022. Además, cuatro militares fueron retenidos, pero también los liberaron. Esta entidad castrense también reportó la destrucción y daño de 20 vehículos militares.
Datos de las organizaciones de derechos humanos
Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, desde el 13 hasta el 28 de junio del 2022, seis personas murieron en el contexto del paro y 335 manifestantes resultaron heridos.
Pichincha, Sucumbíos, Pastaza, Tungurahua, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias donde hubo heridos.
Además, se habrían registrado 77 vulneraciones a los derechos humanos y según la Alianza 155 personas fueron detenidas durante las movilizaciones a escala nacional.