A las 14:30 de este 30 de junio de 2022, los dirigentes de la Conaie y el Gobierno firmaron el acta de paz con el que se anunció el fin de las protestas en el Ecuador. El acuerdo se registra en el día 18 de las movilizaciones.
Luego de la firma del documento, los dirigentes indígenas y sociales que asistieron a la reunión en el Seminario Mayor, norte de Quito, festejaron el acuerdo. En los exteriores, sobre la avenida América, había cientos de personas.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, así como los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; de la Fenocin, Gary Espinosa; y de la Feine, Eustaquio Tuala. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se comprometió a ser garante de que los puntos del documento se cumplan.
El Régimen y la Conaie fueron los primeros en emitir sus reacciones en redes sociales. El ministro Jiménez dijo que se firmó “el ‘Acta por la Paz’ con la que se da fin al paro y se hace un llamado por la convivencia pacífica, el orden público, el desarrollo económico del país y la reconciliación nacional. Hoy no hay ganadores ni perdedores individuales, hoy el único ganador es el Ecuador”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se refirió a los logra de la movilización. “Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos. Sí tenemos resultados en la agenda nacional de 10 puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida”.
Luego de la firma, también se pronunció el alcalde de Quito, Santiago Guarderas. En la capital se dieron violentos hechos durante enfrentamientos con la fuerza pública.
“Desde el primer día del paro apostamos por el diálogo y la paz. De toda crisis se aprende y es una oportunidad para mejorar. Trabajamos día y noche para mantener operativa a la capital”, dijo el Burgomaestre en su cuenta de Twitter.
El movimiento político indígena de Pachakutik se refirió a la verificación que hará de que los acuerdos se cumplan. La organización dijo que “los 18 días de movilización decidida de organizaciones, colectivos, pueblos y nacionalidades ha dado frutos. Luego del paro nacional, el Gobierno ha aceptado algunas de las propuestas que fueron la bandera de lucha, si bien aún no son suficientes, nos mantendremos vigilantes del cumplimiento”.
El Partido Izquierda Democrática (ID) emitió un comunicado firmado por Guillermo Herrera, en donde dijo “esperamos que el acuerdo logrado solo sea el inicio para hallar la paz de un país que se fortalece día a día gracias al trabajo afable de nuestro pueblo, así como esperamos el reencuentro y la reconciliación de una clase política con la ciudadanía”.
El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, destacó el rol de la Iglesia Católica en el acuerdo. “Su respetabilidad, prestigio y trabajo ecuménico han permitido un acuerdo por la paz en el Ecuador. Felicitaciones a sus autoridades. Que Dios siga bendiciendo al Ecuador”.