Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Guillermo Lasso participó en la II Cumbre por la Democracia

Guillermo Lasso dijo que han expedido una norma interna para la aplicación de Gobierno abierto y la política de datos abiertos. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó este miércoles 29 de marzo del 2023 la lucha contra la corrupción, la apertura de datos, el respeto a las diversidades y apoyo a los migrantes, entre otras acciones, como puntales para fortalecer la democracia.

En su participación en la II Cumbre por la Democracia, Lasso aseguró que desde el inicio de su Gobierno, en mayo de 2021, Ecuador "se ha destacado como un país defensor de la democracia en todos los ámbitos".

"Creemos firmemente -dijo- que la democracia permitirá potenciar el desarrollo económico y el bienestar, así como garantizar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado trasnacional".

Con esa convicción, Ecuador ha cumplido con los compromisos adoptados en la I Cumbre de la Democracia, comentó.

"Para fortalecer la eficiencia de la función pública y garantizar la democracia, creamos la plataforma de información abierta para transparentar los datos de contratación pública", detalló.

Y agregó que también han expedido una norma interna para la aplicación de Gobierno abierto y la política de datos abiertos e implementaron el programa nacional Modelo ecuatoriano de calidad y excelencia.

Asimismo, establecieron la estrategia nacional anticorrupción con nueve líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, se emitió la política anti-soborno y se implementó la norma ISO 37001, enumeró.

Derechos Humanos

A fin de promover la adecuada protección de los derechos humanos en democracia, Lasso aseguró que trabajan en un plan nacional de derechos humanos, que se ajuste a las necesidades de la población y a los compromisos locales e internacionales.

En ese marco, y con miras a llevar adelante acciones específicas, enfocadas en el bienestar de la poblaciones más vulnerables, dijo que su Gobierno estableció el Código de Conducta enfocado en evitar la explotación sexual, comercio de niñas, niños y adolescentes, y la guía Ecuador Destino Seguro para las mujeres.

Además, efectúa acciones para verificar el cumplimiento de la contratación de personas con discapacidad, dijo.

Inclusión

Para una inclusión social, especialmente en materia de género y diversidades crearon el proyecto de inversión de Centros Violeta y han organizado talleres de sensibilización para detener la discriminación, acoso y todo tipo de violencia contra la mujer en el ámbito laboral.

Además, el Gobierno creó el Plan de Acción de Diversidades LGBTI+ 2022-2025, que constituye la primera herramienta para la creación de una adecuada política pública.

"En Ecuador la inclusión no sólo se limita al ámbito nacional. Fieles a sus principios de solidaridad, mi Gobierno ha procurado ayudar a los hermanos venezolanos que se han radicado en nuestro país", dijo.

Recordó que está en marcha el segundo proceso de regularización de migrantes venezolanos y avanzó que programan la implementación de fases posteriores "para garantizar el éxito de la iniciativa para lo cual Ecuador seguirá requiriendo apoyo de la comunidad internacional".

"Mi Gobierno está consciente de que la promoción de la democracia requiere de un trabajo dinámico, que trascienda simples intenciones. Por ello, hemos identificado pasos adicionales para garantizar un efecto duradero, que contribuya a la consolidación de los cimientos democráticos", anotó.

Ecuador "reitera su compromiso con la promoción de los valores democráticos a nivel nacional, regional y global", finalizó el jefe de Estado.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News