Jueces entregan nuevo proyecto para dictamen de juicio político contra Guillermo Lasso

La Corte Constitucional inadmitió las seis demandas de inconstitucionalidad del decreto de muerte cruzada. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Richard Ortiz y Alí Lozada, jueces de la Corte Constitucional, entregaron este miércoles 29 de marzo del 2023 el nuevo proyecto de dictamen para que el Pleno del organismo tome una resolución sobre el pedido de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
La Secretaría del organismo notificó de la recepción del documento esta tarde, pasadas las 15:00, como paso previo al conocimiento y resolución del Pleno de la Corte. El texto tiene el carácter de reservado.
Para la aprobación del dictamen se requieren de los votos favorables de, al menos, seis de los nueve jueces de la Corte.

Una propuesta de la jueza Teresa Nuques, en quien recayó inicialmente esta causa, no logró ser aprobada el lunes pasado.
Con el insumo entregado por los jueces Ortiz y Lozada, el Pleno de la Corte será convocado nuevamente a sesión dentro de un plazo de 24:00 para un pronunciamiento.
Si esta vez tampoco hay los votos para que el dictamen sea aprobado, según el expresidente de la Corte, Hernán Salgado Pesántes, la causa se archivará.
Si el dictamen es favorable, el pedido de juicio político regresará a la Asamblea Nacional, en donde una posible censura y destitución de Guillermo Lasso dependerá de 92 votos.
- Nuevas acusaciones de Guillermo Lasso generan rechazo en la Asamblea
- ¿Qué es la muerte cruzada? ¿Necesita Lasso a la CC para decretarla?
Visita nuestros portales:
- Las noticias de Quito en www.ultimasnoticias.ec
- Lo mejor del fútbol solo www.benditofutbol.com
- Negocios y emprendimientos www.revistalideres.ec
- Más sobre el hogar en www.revistafamilia.ec