Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Un grupo de senadores de EE.UU. habló con Guillermo Lasso sobre temas bilaterales

En la reunión, se habló sobre el fortalecimiento de la relación comercial, en especial la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Comercial con EE.UU. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso se reunió este miércoles 7 de julio del 2021 con una delegación de senadores de Estados Unidos, para tratar temas de la agenda bilateral Ecuador-EE.UU.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Carondelet. La comitiva de EE.UU. estuvo compuesta por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y los senadores Tim Kaine y Rob Portman, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Mike Crapo, de la Comisión de Finanzas; John Hoeven, de la Comisión de Asignaciones; y Ben Ray Luján, de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

El canciller de la República, Mauricio Montalvo, explicó que esta misión de EE.UU. es la primera que sale de ese país desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que pone de manifiesto una cercanía con ese país. Es “un mensaje implícito de la importancia y de la atención con la cual EE. UU. mira a los acontecimientos que están pasando en Ecuador y las perspectivas que despierta la posición política del presidente Guillermo Lasso”, dijo Montalvo.

En la reunión, se habló sobre el fortalecimiento de la relación comercial, en especial la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Comercial con EE.UU.

“Estamos iniciando con pie derecho la relación con Estados Unidos. Hemos recibido una señal clara de apertura y de reconocer que Ecuador es una luz de esperanza en América Latina”, dijo. Al mismo tiempo señaló: “estamos listos para lograr un acuerdo de largo plazo con nuestro principal socio comercial y hemos recibido las buenas noticias que desde el Senado esta comitiva está dispuesta a avanzar en esa línea”, acotó el ministro de la Producción, Julio José Prado.

En la cita, Ecuador y EE.UU. dialogaron sobre profundizar la cooperación para el desarrollo, para de esta forma poder sobrellevar la crisis económica y sanitaria producto del covid-19. Estados Unidos donó dos millones de dosis de vacunas de la marca Pfizer.

También el tema de seguridad fue uno de los más importantes, se habló de mejorar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.